20 abr. 2024

FBI destaca el combate al crimen organizado en Paraguay

El ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, participó de una reunión estratégica con agentes federales del FBI, en Estados Unidos, quienes destacaron los últimos trabajos contra el crimen organizado en el país.

inteligencia.jfif

El ministro de Inteligencia visitó las oficinas de la FBI en Miami, EEUU.

Foto: Gentileza.

El ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, viajó hasta Estados Unidos para reunirse con representantes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), con quienes abordó temas altamente sensibles para ambas instituciones.

Según informó la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), a través de su cuenta de Twitter, durante el encuentro se trabajaron aspectos relacionados con la lucha contra el crimen organizado transnacional.

De acuerdo con la institución estatal, los representantes estadounidenses valoraron los últimos trabajos llevados a cabo en el país en el marco del operativo A Ultranza PY contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Se destacaron las recientes múltiples operaciones desplegadas en el Paraguay por el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez contra estos grupos”, publicó la SNI.

Los anfitriones se comprometieron en continuar con la cooperación hacia los organismos de seguridad del Paraguay en el combate integral al crimen transnacional.

Igualmente, destacaron la importancia de los trabajos de Inteligencia y en el intercambio oportuno de informaciones vitales para la toma correcta de las decisiones y la obtención de éxitos en esta lucha contra toda forma de amenazas.

https://twitter.com/sni_paraguay/status/1501844675681927168

La visita de Esteban Aquino a las oficinas del FBI coincide con el respaldo de Estados Unidos a Paraguay en el marco de la lucha contra los grupos criminales organizados.

Semanas pasadas, agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) participaron de los allanamientos en el marco de la Operación A Ultranza PY, mediante el cual se desarticuló un grupo criminal que se dedicaba al lavado de dinero y el narcotráfico.

Desde el inicio del mayor operativo contra el crimen organizado del país ya se realizaron 59 allanamientos.

En esos procedimientos se logró la detención de 10 personas, la incautación de 58 inmuebles, 31 camiones Scania y 12 carretas, 16 tractores, 37 vehículos de alta gama, dos motocicletas, seis embarcaciones, 9 máquinas agrícolas, 5 armas de fuego y documentos varios.

En el marco del Operativo A Ultranza PY también se incautaron de un total de 5.249 cabezas de ganado.

Nuevo embajador de EEUU en Paraguay

El nuevo embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, presentó el miércoles sus cartas credenciales ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El diplomático es experto en el combate al bioterrorismo y corrupción.

El diplomático asume el cargo para reemplazar a Lee McCleeny, quien en el 2020 dejó la Embajada y fue interinado desde entonces por Joe Salazar.

Ostfield fue defensor del Pueblo del Departamento de Estado de los EEUU, se desempeñó como director interino y director adjunto del Instituto del Servicio Exterior (FSI).

También fue responsable de la capacitación de profesionales de asuntos exteriores del Gobierno en diversas áreas, fue director de la Oficina de Política y Asuntos Globales en la Oficina de Asuntos Europeos y Eurasiáticos (EUR/PGI), de 2009 a 2013, y dirigió la política exterior estadounidense sobre temas transversales con Europa y Eurasia.

Además se desempeñó como asesor sénior en bioterrorismo, biodefensa y seguridad sanitaria en la Oficina de Salud Internacional y Biodefensa del Departamento (OES/IHB).

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.