08 dic. 2025

Familias de los rehenes piden que se cumplan todas las fases del acuerdo con Hamás

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados el 7 de octubre, exigió este jueves que se cumplan todas las fases del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.

Hamas.jpg

Camiones de ayuda humanitaria pasan por edificios destruidos en medio de un cese del fuego entre Israel y Hamás, al este de Rafah, sur de la Franja de Gaza.

Foto: EFE

“Mientras se implementa la primera fase del acuerdo, seguimos diciendo claramente: Este acuerdo debe proseguir a sus siguientes fases y asegurar la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás, los vivos y los muertos”, dijo el grupo en un comunicado.

“Si alguien se queda atrás, ninguno de nosotros será capaz de avanzar”, aseguraron las familias.

Está previsto que Hamás entregue mañana, viernes, los nombres de los cuatro rehenes que serán liberados el sábado, en el segundo canje de secuestrados israelíes por prisioneros palestinos desde que entró en vigor el alto el fuego.

El grupo islamista también debería aclarar si el resto de rehenes cuya liberación fue acordada como parte de la primera fase de la tregua están vivos o muertos.

“Hemos estado viviendo en la incertidumbre y la esperanza durante 475 días agonizantes, preguntándonos por la condición de nuestros seres queridos”, lamentaron las familias de los rehenes.

Lea más: Ejército israelí confirma que Hamás entregó tres rehenes a la Cruz Roja

El grupo destacó que si bien están felices por las familias de los cuatro rehenes que serán liberados el sábado, muchos se enfrentan a “la aterradora posibilidad” de enterarse de que sus seres queridos están muertos.

Como parte del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, Hamás se ha comprometido a liberar a 33 rehenes de forma gradual (las primeras tres secuestradas fueron liberadas el domingo, cuando entró en vigor un alto el fuego de seis semanas) a cambio de la liberación de más de 1.900 presos palestinos en cárceles de Israel.

Durante esas seis semanas tendrán lugar, además, las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.

Sin embargo, funcionarios gubernamentales israelíes y aliados clave del primer ministro, Benjamín Netanyahu, han puesto en duda públicamente que la segunda fase del acuerdo vaya a producirse, y han condicionado su apoyo al Gobierno a que Israel retome la guerra contra Hamás en la Franja.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.