10 jun. 2025

Familias de los rehenes piden que se cumplan todas las fases del acuerdo con Hamás

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados el 7 de octubre, exigió este jueves que se cumplan todas las fases del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.

Hamas.jpg

Camiones de ayuda humanitaria pasan por edificios destruidos en medio de un cese del fuego entre Israel y Hamás, al este de Rafah, sur de la Franja de Gaza.

Foto: EFE

“Mientras se implementa la primera fase del acuerdo, seguimos diciendo claramente: Este acuerdo debe proseguir a sus siguientes fases y asegurar la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás, los vivos y los muertos”, dijo el grupo en un comunicado.

“Si alguien se queda atrás, ninguno de nosotros será capaz de avanzar”, aseguraron las familias.

Está previsto que Hamás entregue mañana, viernes, los nombres de los cuatro rehenes que serán liberados el sábado, en el segundo canje de secuestrados israelíes por prisioneros palestinos desde que entró en vigor el alto el fuego.

El grupo islamista también debería aclarar si el resto de rehenes cuya liberación fue acordada como parte de la primera fase de la tregua están vivos o muertos.

“Hemos estado viviendo en la incertidumbre y la esperanza durante 475 días agonizantes, preguntándonos por la condición de nuestros seres queridos”, lamentaron las familias de los rehenes.

Lea más: Ejército israelí confirma que Hamás entregó tres rehenes a la Cruz Roja

El grupo destacó que si bien están felices por las familias de los cuatro rehenes que serán liberados el sábado, muchos se enfrentan a “la aterradora posibilidad” de enterarse de que sus seres queridos están muertos.

Como parte del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, Hamás se ha comprometido a liberar a 33 rehenes de forma gradual (las primeras tres secuestradas fueron liberadas el domingo, cuando entró en vigor un alto el fuego de seis semanas) a cambio de la liberación de más de 1.900 presos palestinos en cárceles de Israel.

Durante esas seis semanas tendrán lugar, además, las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.

Sin embargo, funcionarios gubernamentales israelíes y aliados clave del primer ministro, Benjamín Netanyahu, han puesto en duda públicamente que la segunda fase del acuerdo vaya a producirse, y han condicionado su apoyo al Gobierno a que Israel retome la guerra contra Hamás en la Franja.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Más de 100 investigadores de la policía de Colombia realizan pesquisas para esclarecer los motivos del atentado a tiros que sufrió el sábado el aspirante a la presidencia Miguel Uribe, dijo el domingo el ministro de Defensa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó este domingo a la “izquierda radical” de estar detrás de las protestas y disturbios de Los Ángeles, ciudad que hoy se enfrenta a su tercer día de choques entre manifestantes y autoridades después de realizar redadas masivas de migración.
El aspirante a la presidencia de Colombia Miguel Uribe, baleado el sábado en Bogotá, “superó" con éxito una primera cirugía luego de llegar en “estado crítico” a una clínica, informó este domingo el alcalde de la ciudad.
Miguel Uribe, un senador de derecha y aspirante a la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo año, fue herido de bala este sábado en Bogotá en medio de un atentado, informó el Gobierno.
El papa León XIV y el presidente de Argentina, Javier Milei, abordaron este sábado en el Vaticano “temas de interés común, entre ellos las tendencias socioeconómicas, la lucha contra la pobreza y el compromiso en favor de la cohesión social”, según informó la Santa Sede.
El empoderamiento para el ejercicio de sus derechos y la situación económica por la que atraviesan algunas mujeres, entre otros factores, derivan en la disminución de la fecundidad en Bolivia, que en los últimos 25 años bajó de 4,2 a 2,1 hijos por mujer.