29 mar. 2024

Familiares de víctimas del EPP exigen que Argentina también colabore en aclarar muerte de niñas

Los familiares de víctimas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) rechazan la posibilidad de que el Gobierno argentino utilice las muertes de las dos niñas, ocurridas en un campamento del grupo armado, como parte de la negociación para la apertura de fronteras. Advierten que el Estado argentino también debe tomar acciones para esclarecer lo ocurrido.

1.-Magna Meza (Leti) con una de las niñas fallecidas, según datos de las fuerzas de seguridad .jpg

Magna Meza (Leti) con una de las niñas fallecidas, según datos de las fuerzas de seguridad.

Foto: Gentileza

Los familiares de víctimas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) emitieron este lunes un comunicado en el cual lamentan su preocupación por una reciente publicación acerca de un supuesto acuerdo donde la Cancillería Nacional ha cedido a demandas de la Cancillería de Argentina para la investigación de muertes de las dos niñas, a cambio de la apertura de la frontera. Esta versión ya fue “descartada rotundamente” por la Cancillería paraguaya.

Exigen que la “verdad sea buscada”, porque afirman que existen muchos hechos que deben ser aclarados respecto a la identidad de las niñas fallecidas y los motivos por los cuales ellas fueron introducidas en el campamento terrorista.

En ese sentido, el comunicado señala que existen datos que han sido solicitados por el Ministerio Público y la Policía Nacional y deben ser proveídos por las autoridades de Argentina, para el esclarecimiento de los hechos.

Lea más: Argentina pide esclarecer la muerte de dos niñas en Paraguay hace un año

Los familiares de las víctimas desean saber quiénes son los padres de las niñas fallecidas. Se ha solicitado la prueba de ADN para determinar quién es la madre biológica de las niñas y las autoridades argentinas deben colaborar, puesto que quien alega ser la madre se refugia en territorio argentino, aseguran los familiares de víctimas del grupo armado.

También desean saber cómo se obtuvieron documentos falsos en la Argentina. “Las autoridades paraguayas sostienen que los niños y niñas nacidos en campamentos terroristas obtuvieron documentos falsos en la Argentina, declarando falsamente como madre a la tía de los niños, escondiendo a los padres biológicos”, señala el escrito.

Se preguntan cómo es que los familiares de los líderes terroristas han llevado dinero de origen ilícito a la Argentina y cómo han adquirido inmuebles sin justificar el origen de los fondos obtenidos de la extorsión y del secuestro. Piden que se aclare cómo es que la familia Villalba ha adquirido un inmueble en el lugar denominado Puerto Rico, Provincia de Misiones, Argentina.

Nota relacionada: Argentina pide esclarecer la muerte de dos niñas en Paraguay hace un año

“Existen crímenes perpetrados en territorio paraguayo, de los que se sospecha también son planeados y ejecutados desde territorio argentino. Estos son crímenes transnacionales cuyo esclarecimiento ambas autoridades deben contribuir. Es por ello que pedimos que el Gobierno paraguayo también exija al Gobierno argentino su colaboración para el esclarecimiento de los hechos”, señala parte del comunicado.

Diego Zavala manifestó en conversación con NPY que es fundamental poner la lupa en cómo las niñas en cuestión llegaron al campamento del EPP.

"¿Cómo llegaron esas niñas al campamento? ¿Por qué estaban en un campamento? ¿Cómo nacieron en un campamento terrorista en el Paraguay y se les registra en Argentina con documentos argentinos? ¿Cómo sus familiares compran una propiedad en Argentina sin justificar el origen de esos fondos? Los familiares pagaron por sus familiares para que puedan volver, ese dinero es un dinero ilícito, obtenido de la extorsión y el secuestro, ese dinero no podría haber terminado para adquirir un inmueble y darle lugar para que puedan ir a educarse los niños o los hijos de los padres que están en el campamento terrorista”, expresó.

Le puede interesar: Alta comisionada de la ONU, preocupada por investigación sobre muerte de niñas

Según Zavala, la Cancillería de Argentina exigió el esclarecimiento de las muertes de las niñas en el campamento, como uno de los puntos para abrir la frontera con Paraguay.

El empresario y hermano de Fidel Zavala afirmó que el canciller nacional, Euclides Acevedo, no debe olvidarse de las víctimas del grupo armado.

“Existen delitos que siguen en marcha. Las hijas de Óscar Denis no le vieron todavía regresar a su padre a su casa y doña Obdulia Florenciano tampoco vio volver a su hijo Edelio Morínigo”, señaló al tiempo de agregar que los familiares de Félix Urbieta tampoco saben dónde están enterrados los restos de su padre.

“Las víctimas tenemos una herida abierta con relación a este delito, no vamos a permitir que seamos la fichita de negociación en una mesa donde nosotros no participamos. Vamos a estar siempre a favor de que se produzcan la verdad de todos los hechos, cómo murieron esas niñas en el campamento, estamos de acuerdo que se haga esa investigación, pero también se tiene que decir cómo llegaron las niñas al campamento, cómo es que nacieron, hay videos donde sus padres están contentos con el nacimiento de esas niñas en el campamento y después los videos de las niñas ya en el campamento siendo educadas”, agregó.

Lea más: Documentos de identidad revelan que niñas abatidas por la FTC tenían 11 años

Dijo que no tienen problema en que haya una comisión internacional para la investigación, pero tiene que ser imparcial y “no que venga a hacer hinchada a favor de una idea o de otra”.

Ante las versiones de que Argentina habría condicionado la reapertura de sus fronteras a una investigación profunda sobre la muerte de dos niñas durante una balacera entre el EPP y la FTC, el canciller nacional Euclides Acevedo descartó rotundamente.

Las niñas fallecidas

En setiembre del 2020 las dos niñas fallecieron en un enfrentamiento registrado entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la estancia Paraíso, ubicada en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Genoveva Oviedo Brítez, hermana de Alcides Oviedo, líder del EPP, afirmó que ambas tenían 11 años y eran de nacionalidad argentina. También aseguró que las niñas fueron criadas como hermanas en Misiones, Argentina, con su abuela.

Por otra parte, el general paraguayo Héctor Grau explicó que los documentos argentinos son de contenido falso y las menores fueron registradas de forma irregular en Argentina. Esta versión es sostenida por el Gobierno paraguayo.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.