10 ene. 2026

Familiares de víctimas de accidentes de tránsito piden justicia

Familiares de personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito, la mayoría por culpa de conductores alcoholizados, se manifestaron en la tarde de este domingo en la Costanera de Asunción.

Justicia para Nico  raúl cañete.jpeg

Con una caravana, familiares, amigos y personas que perdieron a sus allegados en accidentes de tránsito, pidieron “Justicia para Nico”.

Foto: Raúl Cañete.

Con banderas paraguayas, pancartas y el grito de “Justicia para Nico”, familiares y amigos de Nicolás Fernández, un joven que perdió la vida en un accidente de tránsito en enero de este año, solicitaron el castigo para el responsable del hecho.

Rubén Fernández, padre de Nicolás, manifestó que se congregaron personas que sufrieron o que pueden sufrir en cualquier momento la falta de una justicia que sea verdadera y no para algunos privilegiados.

Le puede interesar: Fiscal justifica sobreseimiento de conductor alcoholizado que causó muerte de joven

Insistió en que el juez Julián López, quien este martes debe decidir si aprueba o no el sobreseimiento definitivo de Mauricio Gulino, el joven que conducía supuestamente alcoholizado al momento de arrollar a Nicolás, haga justicia. “Al juez le pido por favor que haga justicia. Yo lo único que pido es que esta causa llegue adonde debe ir, a un juicio oral, que realmente se valoren las pruebas. Somos muchos los que queremos que vos, doctor Julián López, garantices justicia”, afirmó.

El padre de Nicolás pidió que haya ética y equidad en la justicia. “Conciliar no es igual a buscar justicia. Busco el cambio, imaginate esta persona había tomado bebida alcohólica y, sin embargo, no tiene la culpa”, apuntó.

Lea también: “El informe del fiscal textualmente dice que mi hijo es el culpable”, cuestiona papá de Nico

El joven Nicolás fue atropellado el 17 de enero de este año, a las 5.20, por una camioneta Hyundai, al mando de Mauricio Matías Gulino Lird.

El conductor del rodado fue imputado inicialmente por homicidio culposo y omisión de auxilio, pero solo bajo esta segunda figura se presentó acusación y en el hecho más grave se pidió su sobreseimiento, pese a que manejaba alcoholizado.

La querella, representada por el abogado Ricardo Preda, requirió elevar la causa a juicio oral por homicidio culposo y omisión de auxilio, por lo que solicitarán que el magistrado le dé trámite de oposición.

Otros casos

Los familiares de Alexis Candado, quien también perdió la vida en un accidente, acompañaron la manifestación. El accidente de Alexis ocurrió en mayo de este año, en la zona de la Curva de la Muerte, Fernando de la Mora.

Nota relacionada: Accidente en horas de la madrugada dejó un fallecido y cuatro detenidos

“Nosotros buscamos justicia. Ahora más que nunca estamos unidos a la familia de Nico, a todos los familiares de todos los accidentados y pedimos justicia. En este país no hay justicia, por ende tenemos que rebuscarnos por este medio para que haya justicia. Es totalmente doloroso”, manifestó Delia Candado, hermana del fallecido a C9N.

Agregó que el fiscal de la causa es Itálico Rienzi, y que se extendió seis meses la investigación y en noviembre se debe determinar cómo continúa el caso.

Asimismo, Luis Ramírez comentó que su hermano, Marcos Ramírez, perdió la vida en un accidente de tránsito en la ciudad de Coronel Oviendo hace cinco años, en un hecho similar al que segó la vida de Nicolás.

“Estamos cansados de tanta injusticia, de que la expectativa de pena para un abigeo sea de ocho años y y para la muerte de una persona sea de cinco años nada más. Estamos cansados de que todos estos casos queden en agua de borraja. Estamos cansados de tantos homicidas ebrios en el volante”, aseveró.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.