29 may. 2025

Familiares de joven baleado se reúnen en Diputados

El papá de Richard Pereira, el joven baleado por efectivos policiales, llegó en la mañana de este martes hasta la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, en donde el mismo comandante de la Policía Nacional estuvo presente.

Comisión DDHH.PNG

Familiares de víctimas de “gatillo fácil” se reunieron con la comsión de DDHH en Diputados. | Foto: Olaga Ferreira.

Familiares de Richard llegaron hasta la Comisión de Derechos Humanos en Diputados, presidida por Olga Ferreira, en busca de justicia. En el encuentro también estuvo presente Alberto Medina, el padre de otro joven (Anderson) que también fue víctima de un hecho similar, pero hace cuatro años.

Medina contó que el comandante Sotelo no le brindó ninguna respuesta favorable ante los reclamos. Dijo que le plantearon que se encuentre una solución al conflicto o al menos que se tomen cartas en el asunto para hacer justicia en ambos casos, informó la emisora 970 AM.

Este mismo hombre denunció que el oficial que disparó a su hijo seguía en servicio en la Comisaría 5.ª Metropolitana.

Se trata del suboficial Narciso Cañete, que fue condenado en Ciudad del Este el pasado 28 de abril de este año. Un tribunal le impuso la pena de cinco años de privación de libertad por haber sido hallado culpable de disparar contra el joven Anderson Medina (24), en la noche del 1 de julio de 2012, en el kilómetro 10 de Minga Guazú.

En el caso de Richard, los dos uniformados relacionados al crimen, el comisario Jorge Ignacio Zárate y el suboficial Johnny Orihuela, ambos de la Comisaría 4.ª Metropolitana, fueron imputados y guardan prisión en la Agrupación Especializada.

El Ministerio Público imputó al comisario Zárate en calidad de coautor del hecho punible de persecución a inocentes, simulación de hecho punible, denuncia falsa, inducción a un subordinado a un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal en carácter de autor; mientras que al suboficial Orihuela se lo imputó por los hechos de tentativa de homicidio y lesión grave en carácter de autor y persecución de inocentes y simulación de un hecho punible.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, brindó su respaldo al intendente Miguel Prieto, que atraviesa una crisis política con un pedido de intervención. Descartó que el jefe comunal esté pensando en una dimisión.
El Ministerio Público reveló que desde que comenzó el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil y el 80% de las víctimas denuncian el hecho en sus escuelas o colegios.
Una captura de pantalla que circula por redes sociales muestra, supuestamente, un mensaje del intendente Miguel Prieto anunciando su renuncia. Sin embargo, ningún comunicado oficial lo ha confirmado. En medio de este escenario, la Junta Municipal convocó a una sesión extra para este jueves.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional promete agilizar la entrega de cédulas de identidad y pasaportes. Actualmente, el tiempo de entrega es de 15 a 20 días hábiles. Las autoridades afirman que no hay fallas en el sistema y admiten que el inconveniente es la burocracia.
En la madrugada de este jueves se produjo la detención de dos personas, que, según el informe policial, fueron sorprendidas intentando ingresar al edificio de una entidad bancaria en el barrio Tablada Nueva de Asunción. El hecho fue alertado por vecinos.
Un hombre circulaba a bordo de su moto con dirección a su lugar de trabajo, cuando impactó de forma violenta contra un automóvil que se puso en su camino intencionalmente, para luego asaltarlo. El hecho ocurrió en San Lorenzo.