19 abr. 2024

Familiares de desaparecidos en el Norte merecen una respuesta

Hoy martes 1 de marzo se cumplen 2.796 días del secuestro del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo; 1.965 días de secuestro del empresario Félix Urbieta y 538 días del secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, por parte del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), y por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), todos en la zona Norte del país. Última Hora ha acompañado la angustiosa búsqueda de los familiares de los secuestrados día a día, llevando un contador con el recordatorio #QueVuelvanLosTres hasta hoy, y por decisión editorial dejamos de hacerlo. Seguiremos acompañando a las familias de los secuestrados y exigiendo al Gobierno la búsqueda y la liberación de los compatriotas. Es inadmisible que el Estado ceda su soberanía a grupos de delincuentes que le marcan la hoja de ruta.

Es incomprensible la falta de compromiso del Gobierno con las familias de los tres secuestrados en el Norte del país. Día tras día aguardan alguna noticia de sus seres queridos mientras la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se ha convertido en tan solo una maquinaria para malgastar el dinero del presupuesto público.

El suboficial Edelio Morínigio ostenta hasta el momento el espantoso récord de cantidad de tiempo en manos del EPP: 7 años y 7 meses. En todo este tiempo, solo hubo una prueba de vida y luego se llamaron al silencio.

El efectivo fue llevado el 5 de julio del año 2014 por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuando se encontraba en la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción, donde compartía con amigos en su día libre. Los delincuentes nunca realizaron ningún pedido de dinero por su liberación, pero sí un intento de canje por seis miembros del grupo criminal que se encontraban presos. La propuesta no fue aceptada por el Gobierno de aquel entonces, a cargo de Horacio Cartes, que había asegurado que no negociaría con criminales. El 18 de julio se tuvo la única prueba de vida del agente, un video en el que aparecía en compañía del entonces secuestrado Arlan Fick. Doña Obdulia Florenciano, madre del uniformado, sigue esperando el regreso de Edelio.

El 12 de octubre del 2016, integrantes del Ejército del Mariscal López llegaron hasta la estancia Dos Hermanas, ubicada en Belén, Departamento de Concepción y llevaron a la fuerza al ganadero Félix Urbieta. De eso ya pasaron 1.965 días.

La primera prueba de vida se dio 15 días después del plagio, y llegaron solo hasta febrero de 2017; el grupo criminal ha enviado a los familiares siete cartas y cinco videos como pruebas de que él seguía vivo. La familia había acordado con los captores el pago del dinero exigido por rescate, pero una de las personas que les habían prometido colaborar con el dinero no cumplió, por lo que no se pudo realizar en la fecha y hora acordadas.

Por su parte, las hijas del ex vicepresidente Óscar Denis, quien lleva 538 días en cautiverio, mantienen un frente unido y sostienen que la “politiquería tiene secuestrado al Paraguay"; critican el trabajo del Gobierno en la búsqueda de su padre. El 9 de setiembre del 2020, Óscar Denis fue capturado en su estancia La Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, Departamento de Concepción. Hasta ahora no hay información sobre su paradero.

La Fuerza de Tarea Conjunta le cuesta a los contribuyentes unos USD 14 millones de dólares al año, y hasta el momento resulta evidente que el grupo criminal es el que marca las pautas y se burla no solo de la FTC, que nunca logró liberar a ninguno de los secuestrados. También se burla de las instituciones, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

El Gobierno debe asumir su responsabilidad respecto de lo que se vive en la zona Norte del país, donde el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo hace lo que quiere: secuestra, mata, extorsiona y prácticamente gobierna imponiendo miedo y terror. Es inaceptable que un grupo de criminales haya secuestrado la soberanía del Paraguay. Mientras tanto, desde aquí seguiremos reclamando #QueVuelvanLosTres.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.