19 abr. 2024

Familia de Analía Rodas desautoriza utilizar la causa con fines políticos

La familia Analía Rodas, víctima de feminicidio, desautoriza que se utilice la causa con fines políticos, pide que se haga justicia y que no se contamine la investigación.

Analía Rodas.jpg

La Fiscalía formuló imputación contra César Fernando Rodas Galeano, hermano de Analía Rodas, por la supuesta comisión del hecho punible de feminicidio.

Foto: Gentileza.

El abogado de la familia, Diego Lansac, manifestó este viernes que presentarán una querella adhesiva para coadyuvar con la Fiscalía y seguir la investigación del feminicidio de Analía Rodas. Afirma que la familia no autoriza ni está interesada en politizar el caso buscando un pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, porque “no tiene nada que ver con la investigación”.

“Parecía ser que se quería instalar una familia versus Fiscalía cuando no es así. Estamos para coadyuvar. Lo que buscamos es justicia y que los fiscales se sientan libres de trabajar como tengan que trabajar para llegar al objetivo y no buscar contaminar la investigación. No autorizamos”, enfatizó.

Afirmó que no buscan minimizar el hecho y que Liliana Rodas, hermana de la víctima, pide una investigación objetiva para llegar a una condena justa.

Lea más: Piden juicio político a Sandra Quiñónez por negligente búsqueda de Analía Rodas

Manifestó que, de comprobarse las sospechas de que César Fernando Rodas Galeano, hermano de Analía, es el culpable de este crimen, que no se busque “probar algo más”.

“Fernando es una persona depresiva, una persona que sufrió mucho dentro de su entorno socioambiental y económico, hijo de un padre que lo abandonó y una madre que murió con una enfermedad dura y larga”, expresó el abogado.

Nota relacionada: La Fiscalía es blanco de duras críticas tras el hallazgo del cuerpo de Analía

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, recibió este viernes en sede central de la Fiscalía General del Estado a Liliana Rodas y a Susana Torres, hermana y tía de Analía Rodas, quienes estuvieron acompañadas por el abogado Diego Lansac.

En la ocasión, la titular del Ministerio Público puso al tanto de los familiares la situación de la carpeta fiscal y el trabajo de investigación referente al caso.

Pedido de juicio político

El abogado Guillermo Ferreiro presentó un pedido de juicio político contra Sandra Quiñonez por la comisión de hechos punibles en el ejercicio del cargo y que guardan relación con la desaparición de Analía Rodas, cuyo cadáver fue encontrado en su propia casa, tras siete meses de desaparición.

El letrado solicitó a la Cámara de Diputados la redacción de un libelo acusatorio para la remoción del cargo de Quiñónez, conforme lo establecido en el artículo 225 de la Constitución Nacional y la remisión de lo establecido de los antecedentes a la Justicia penal.

Ferreiro señaló que Analía Rodas se encontraba desaparecida desde el mes de noviembre de 2020, sus familiares denunciaron el hecho el 7 de diciembre de 2020 y que la unidad ordinaria de la Fiscalía tomó la causa sin llevar adelante actos reales de investigación.

Le puede interesar: Fiscalía imputa por feminicidio al hermano de Analía Rodas

En ese sentido, mencionó que no se solicitó informe a la empresa de telefonía celular que prestaba servicio a la ciudadana desaparecida, con el fin de obtener datos de relevancia como lugar y hora de última conexión. Tampoco se constituyeron en el lugar de residencia de la víctima o, si lo hicieron, no se recabaron elementos que permitieran conocer –lo que luego se supo– que la mujer desaparecida había sido asesinada y enterrada en ese mismo inmueble.

Agregó que recién una vez que la familia contó con los servicios de un abogado y el caso se viralizó tanto en redes sociales como en la prensa, la Fiscalía se tomó la molestia de realizar una inspección real de la casa donde residía la víctima, siendo hallados sus restos enterrados en el lugar. Sostuvo que el hallazgo se habría realizado con gran facilidad y mediante una simple observación.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.