12 may. 2024

Faltan sanciones e independencia para controlar dinero en campañas

El ex coordinador de Comisión de Financiamiento Político del TSJE Edmundo Rolón señala que se deberían incluir en el Código Penal castigos contra los que utilizan dinero sucio en proselitismo.

Analista. El ex diputado colorado y ex asesor de la Justicia Electoral, Edmundo Rolón.

Analista. El ex diputado colorado y ex asesor de la Justicia Electoral, Edmundo Rolón.

La falta de sanciones más duras a los políticos que utilizan dinero sucio o violan los límites legales en el financiamiento de sus campañas, así como un órgano independiente que realice un control en tiempo real de dichas campañas, sin verse afectado por las presiones políticas, son dos puntos importantes que afectan el sistema electoral paraguayo, según señala el ex coordinador de la desintegrada Comisión de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Actualmente, solamente quedó la Unidad Técnica de Financiamiento Político en el TSJE, así como existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que busca nuevas modificaciones a la Ley de Financiamiento Político, donde ya se incluyó el control a las internas partidarias (ver infografía), pero no se avizoran sanciones duras ni controles reales.

“Existen dos grandes vacíos que ninguna de las propuestas actuales está abordando... Por un lado no hay sanciones, leí que la fiscala Cano (que investiga el escándalo de la campaña de Mario Ferreiro) solicitó a la Seprelad antecedentes sobre financiamiento ilícito de campaña, pero se van a topar con el problema del marco legal, porque no hay una sanción prevista en el Código Penal al financiamiento ilegal”, señaló.

Dijo que el problema del dinero ilícito en campañas no es solo un problema electoral sino también penal, y que en el país existe hace mucho tiempo penalización a financiamiento al terrorismo y no al financiamiento político ilegal, a causa de que siempre se copian legislaciones foráneas.

“No tenemos la visión adecuada de lo que nos está pasando, entonces no tenemos sanciones penales para el financiamiento ilegal, y estas deberían iniciarse con la separación del cargo, la pérdida de investidura directa, como ocurre en todo país serio. Un político en funciones, que no haya declarado la totalidad de los aportes que recibió, ni siquiera hace falta que sea dinero ilícito, debe ser separado del cargo”, manifestó.

Independencia. Respecto a la necesidad de una unidad independiente que controle el manejo de los recursos de campaña, dijo que podría funcionar dentro de la propia Justicia Electoral, pero que debería ser inmune a las presiones políticas que habrán.

“¿Cuál va a ser la institución que aplique la ley con la debilidad institucional que tenemos? Está visto que va a ser vulnerable porque estamos hablando nada menos que de los partidos políticos”, expresó Rolón.

Recordó que en otros países se crean unidades especializadas con blindajes políticos y jurídicos para realizar los controles, y habló también de blindar de las mayorías parlamentarias para que no puedan manosear al ente.

Advirtió de sectores económicos o mafiosos y hasta estados extranjeros que buscan capturar a candidatos para que gobiernen en base a sus intereses, y que por ello es importante el control estricto a los recursos de campaña.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.