10 nov. 2025

Falleció Flaminio Arzamendia, el rey de la polca jahe’o

Flaminio Arzamendia, conocido como el rey de la polca jahe’o, falleció en la madrugada de este sábado tras complicaciones por un cuadro de Covid-19.

flaminio-arzamendia-hace-musica-hace-mas-40-anos.jpg

El cantante Flaminio Arzamendia.

Foto: Archivo ÚH.

La pérdida fue confirmada por Autores Paraguayos Asociados, a través de su cuenta oficial de Twitter.

“APA está de luto por el fallecimiento de Flaminio Arzamendia, representante de todo un estilo de creaciones y difusor de la música popular paraguaya” expresaron desde el gremio en un breve comunicado.

https://twitter.com/apaparaguay/status/1413820120623980544

El artista se encontraba internado desde hace varios días en el Hospital Regional de Caacupé por complicaciones de Covid-19, cuadro que no logró superar.

Lea más: Flaminio Arzamendia, el rey de la polca jahe’o

Flaminio Arzamendia era oriundo de Caacupé, grabó su primer disco a finales de la década del 60.

A partir de ahí logró el reconocimiento a nivel nacional, pero también llegó a tocar en otros países de la región. Se dedicaba a la venta de discos en el barrio Tupãsy Ykuá, de Caacupé.

Arzamendia tiene 700 versos registrados y toda su obra la tiene documentada en Autores Paraguayos Asociados.

Más contenido de esta sección
El diputado Luis Tiki González Vaesken, hermano del candidato a intendente Roberto González Vaesken, realizó una dura autocrítica tras la derrota del Partido Colorado en las elecciones de Ciudad del Este y pidió dejar atrás el “feudalismo político”.
Un niño de seis años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta resultó gravemente herido tras un múltiple choque causado por una camioneta conducida por un joven de 18 años. El exceso de velocidad habría causado el percance.
El ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, destacó la victoria de Dani Mujica ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia, tras su destitución. Además, se mostró confiado de cara a las elecciones presidenciales del 2028. Instó a la unidad de la oposición para hacer frente a la ANR.
Cuatro hombres armados con fusiles y con la cara cubierta con pasamontañas ingresaron a una vivienda en el barrio San Jorge de Ciudad del Este, Alto Paraná, buscando una suma de dinero que no encontraron. Los delincuentes actuaron con violencia rompiendo portones y puertas.
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista investigado por el asalto comando a un banco en Katueté, y halló evidencias relevantes para la causa, entre ellas una caleta oculta. El hombre continúa prófugo y con paradero desconocido.
En la madrugada de este lunes, un automóvil en el que viajaban cuatro personas chocó de forma violenta contra una columna. Una mujer que iba como acompañante perdió la vida. Otras tres personas que se encontraban en el rodado quedaron gravemente heridas.