19 ago. 2025

Falleció Carolina, la paraguaya que vivió 25 años en estado vegetativo

Carolina María Esther Ramírez Ríos falleció este domingo, luego de haber pasado más de 25 años del accidente automovilístico que le dejó en estado vegetativo.

carolina la eluana englaro paraguaya

La madre de Carolina, Ketty Ríos, se dedicó a su cuidado todos estos años. | María Elisa González.

Carolina tenía 21 años cuando el 13 de septiembre de 1992, tras salir de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Católica con rumbo a su casa, estuvo implicada en un percance automovilístico.

La joven conducía su vehículo de la marca Suzuki. En General Santos, a la altura de la Misión de Amistad (Asunción), chocó contra una camioneta. Una grave lesión en la cabeza le dejó en estado vegetativo. Su acompañante, Cira Bejarano, falleció dos días después del accidente.

Carolina fue derivada a Primeros Auxilios, que entonces funcionaba sobre la calle Brasil. Posteriormente fue trasladada al Sanatorio Migone y finalmente al San Jorge, de donde fue llevada a su casa.

Ella era la tercera de cuatro hermanos. Su madre, Ketty Ríos viuda de Ramírez, se dedicó a su cuidado junto con sus demás hijos.

Este domingo falleció tras cumplirse más de 25 años del suceso. Sus restos son velados en el Memorial desde las 15.00.

En una entrevista con Última Hora, su madre relató cómo transcurría su día a día, su rechazo rotundo hacia la eutanasia y su agradecimiento por tener a su hija aún viva.


Su caso fue comparado con el de la italiana Eluana Englaro, una mujer que estuvo en estado vegetativo debido a un accidente de tráfico desde el 18 de enero de 1992 hasta la fecha de su muerte, el 9 de febrero de 2009.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, hizo un llamado a licitación para adjudicar en concesión el servicio de transporte público en tres recorridos que incluyen a San Lorenzo, Itá y Ypané.
Un motociclista murió y otro resultó herido en un accidente de tránsito ocurrido en la noche de este lunes sobre la ruta PY07 (ex-Supercarretera), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una mujer falleció este martes tras intentar cruzar la ruta PY02 en una zona prohibida en Caaguazú.
La fiscala de Piribebuy, Betti Brítez, imputó este martes a una mujer por el hecho punible de homicidio doloso. Está indicada como responsable de la muerte de su hijo recién nacido en Escobar, Departamento de Paraguarí.
Un supuesto hecho de hurto agravado se registró entre la noche del domingo 17 y la madrugada del lunes 18 de agosto en el Colegio Nacional Jorge Sebastián Miranda, del barrio Las Palmas de la ciudad de Horqueta, Concepción.
Los familiares de la suboficial Romina Popoff, de 32 años, quien fue hallada muerta en su vivienda en Capiatá, Departamento Central, exigen a las autoridades que esclarezcan su muerte.