28 oct. 2025

Fallecido en Acceso Sur fue un premiado funcionario de IPS

Raúl Samaniego (59), el hombre que fue arrollado por un joven en estado etílico este domingo, fue en vida funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) y en el 2012 lo reconocieron gracias a una propuesta anticorrupción presentada ante la Función Pública.

Samaniego era funcionario nombrado del IPS, trabajaba en la institución desde 1990. Fue director de varios departamentos, era economista y administrador de empresas. Actualmente estaba en el Puesto Sanitario de Guarambaré, a donde se dirigía cuando fue embestido por un vehículo cuyo conductor estaba ebrio.

El funcionario fue reconocido por la propuesta anticorrupción presentada en el 2012 ante la Secretaría de la Función Pública, con lo que dejó además un reconocimiento para la previsional.

El concurso estuvo dirigido a los funcionarios con rango gerencial (preferentemente directores, jefes de departamentos), en la búsqueda de generar conciencia ciudadana sobre los impactos negativos de la corrupción, además de promover la transparencia y la rendición de cuentas, a través de medidas innovadoras propuestas por los funcionarios.

Este trabajo lo llevó a ganar el tercer puesto como servidor público del IPS, que se basaba en la relación entre los importes registrados en el balance impositivo -Formulario 101- respecto a cargas sociales-aporte patronal en el total anual efectuado por las empresas no coincidentes con los datos o montos reales registrados en el sistema de Aporte Obrero Patronal.

En aquella ocasión, Samaniego Cabrera había expresado que “el mayor premio”, además del dinero en efectivo, fue el reconocimiento de su trabajo, que fue valorado por especialistas y sirvió para dejar un legado importante al IPS.

El trabajador, esposo, profesional y padre de familia perdió la vida el pasado domingo a las 6.00, cuando esperaba un bus sobre Acceso Sur para ir a su lugar de trabajo.

Un vehículo de la marca Toyota modelo Allion color blanco, al mando de Gustavo Javier Rolón (21) embistió contra él violentamente. El hombre murió de inmediato.

Dentro del rodado había varias botellas de cerveza y Rolón dio positivo al alcotest. La Fiscalía investiga el hecho de oficio y busca a todos los pasajeros del vehículo, que según testigos fueron 5, ya con el conductor y el acompañante.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció sobre las altas probabilidades de lluvias y tormentas que afectarán a 11 departamentos del país en la tarde de este lunes.
El procedimiento se realizó en el asentamiento 18 de Agosto, donde la adolescente fue encontrada en compañía de un joven de 25 años. La menor fue entregada a su padre por disposición fiscal.
La Policía Nacional incursionó este lunes en una vivienda que funcionaba como presunto aguantadero en Luque, Departamento Central, y recuperó cinco vehículos robados. Dos hombres quedaron detenidos por supuestamente alquilar los rodados para plataformas y luego venderlos.
La Policía Nacional detuvo a Graciela Elizabeth Ledesma Samaniego, de 43 años, precandidata a concejala liberal en Villa Elisa, por supuestos nexos con una red de tráfico de armas a grupos criminales. Otras tres personas también fueron detenidas y se habla de una comercialización de 8.000 armas.
Las vacunas más utilizadas contra el Covid-19 podrían ofrecer un beneficio hasta entonces desconocido a algunos pacientes que padecen cáncer. Se estima que podría estimular sus sistemas inmunitarios para ayudar a combatir los tumores.
Un joven de 18 años está siendo buscado intensamente en aguas del río Aquidabán en donde cayó este domingo mientras cruzaba a bordo de una precaria balsa. Ocurrió en Cerro Corá, Departamento de Amambay.