El mundo del rockandroll está de luto. El guitarrista Wayne Kramer, fundador de los Motor City 5 (MC5) falleció de un cáncer de páncreas. En sus redes sociales oficiales informaron que dejó este mundo en paz a sus 75 años.
“Será recordado por iniciar una revolución en la música, la cultura y la bondad”, expresaron en sus redes sociales. Además, pidieron colaborar con su organización sin ánimo de lugro Jail Guitar Doors, que se centra en proveer instrumentos musicales y enseñanza de música a personas privadas de libertad en los Estados Unidos para su rehabilitación.
Nacido y criado en Detroit, EEUU, Kramer fundó MC5 junto con Fred Sonic Smith en la década del 60. El resto de la banda original era Rob Tyner, cantante, Michael Davis, en el bajo, y Dennis Thompson, en la batería. La banda es considerada una de las precursoras del movimiento punk debido a sus letras anti-establishment y posturas de izquierdas, además de sus shows que aprovechaban para hacer protestas.
“¡Hermanos y hermanas, el tiempo ha llegado para que cada uno de ustedes decidan ser el problema o van a ser la solución¡ Deben elegir, hermanos. Toma solo cinco segundo decidirse, cinco segundos para descubrir su propósito aquí en la tierra ¡Es hora de moverse, es hora de testificar! ¿Están listos? ¡Les doy un testimonio, los MC5!”, expresó el hermano JC Crawford en el aclamado primer disco que lanzaron.
Posterior a MC5, Kramer tuvo una vida tumultuosa que incluyó cuatro años de prisión por vender droga a agentes encubiertos. Tocó en distintos proyectos, vivió en distintas ciudades y lanzó algunos discos de manera solista, pero nunca se apagó la llama del rockandroll.
En el 2018 reformó MC5, que pasó a llamarse MC50 para conmemorar los 50 años de su banda. Era el último integrante original del grupo que seguía vivo.