28 may. 2026

Fallece uno de los siameses en Clínicas

Tras casi 8 horas de intervención quirúrgica se logró separar a dos niños siameses de 3 meses de edad, nacidos el pasado 12 de mayo en el Centro Materno Infantil de este nosocomio. Uno de ellos lastimosamente murió.

procedimiento quirúrgico

El procedimiento quirúrgico fue realizado por especialistas de las áreas de cirugía pediátrica, cardíaca y hepática. | Foto: Gentileza.

Desde la Dirección General del Hospital de Clínicas comunicaron que la cirugía duró 8 horas y que los niños fueron sometidos a una separación cardiaca, hepática e intestinal.

El segundo siamés no pudo tolerar el procedimiento final porque sus órganos no estaban completamente desarrollados, según el parte médico publicado este miércoles.

El otro niño pudo sobrevivir y actualmente se encuentra en la sala de cuidados intensivos cardiovasculares, donde continuará con su tratamiento, menciona el informe médico.

En cuanto al diagnóstico del primer siamés, los especialistas señalaron que se encuentra estable, con soporte inotrópico, en asistencia respiratoria mecánica y con pronóstico reservado.

El procedimiento quirúrgico fue realizado por un equipo multidisciplinario constituido por especialistas de las áreas de cirugía pediátrica, cardíaca y hepática.

También trabajaron empleados de los servicios de anestesiología, instrumentación, terapia intensiva neonatal y cardiaca del nosocomio.

La madre de los niños siameses había iniciado su tratamiento prenatal en el Hospital Militar.

Ante el diagnostico de sus hijos, a los 3 meses de gestación, fue derivada al Centro Materno Infantil, donde culminó el seguimiento del embarazo y de nacimiento. Los gemelos estaban unidos por el tórax y el abdomen.

Los padres, provenientes de la ciudad de Villeta, aguardan esperanzados la evolución de su hijo, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra.

Los profesionales señalaron que este tipo de cirugía es prácticamente inédita en nuestro país.

Más contenido de esta sección
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado que ocurrió el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.
El Ministerio de Justicia reportó una requisa en el módulo 7 de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, que colinda con el sector donde se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, tras el avistamiento de vuelo irregular de drones sobre el establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves fresco por la mañana y más cálido, con el correr de las horas, en todo el territorio paraguayo. Se esperan algunas lluvias en el sur, este y norte de la región Oriental, como así también en el Chaco.
El IPS reparará sus angiógrafos y además comprará más equipos; aún no llegaron a un acuerdo para la suba del salario mínimo; y los entes públicos tienen USD 4.164 millones de fondos depositados en bancos privados, con un crecimiento de saldos en torno al 50% y 60% en el primer cuatrimestre del 2026.
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.