25 abr. 2024

Fallece la poetisa paraguaya Elsa Wiezell

La Sociedad de Escritores del Paraguay informó este sábado que la poeta paraguaya Elsa Wiezell falleció. Sus restos son velados en el Memorial, ubicado en Mariscal López y Bernardino Caballero.

300px-Elsa_Wiezell_2.JPG

Falleció la poetisa Elsa Wiezell. | Foto: wikipedia.

Wiezell, nacida en 1926, fue socia fundadora de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Se destacó como poetisa, pintora y docente universitaria.

Llegó a recibir varias distinciones por su labor artística entre ellos el “Premio García Lorca” otorgado por Amigos del Arte en 1967, una Mención de honor de la Asociación de Escritores Guaraníes por su libro Puente sobre el Tapé Cué (1968) y el “Premio Integración Regional” en 1992, según Portal Guaraní.

Algunas de sus obras: “Barro de estrellas”, “Tiempo de amor”, “Sembradores del sol”, “El duende fugitivo”,” La tierra de los maizales” y “Canto entre las piedras”.

Sólo Sombra

Febril y adolescente

pasa en un sollozo

el cielo de tu mano

y de tus ojos.

Y frente al muro de codicia

va mi sombra

acurrucando párpados,

banderas,

luces intermitentes

y una larga ausencia

de soledad impenetrable.

No me importa

hasta qué murmullo

llegó mi corazón a tus raíces

ni cuando se hace espuma

la palabra

o te busca la frente

origen de mi nombre.

No me importa si eres enigma

o aljófar de brisa.

Yo soy tu sombra estremecida.

En el rocío de tu piel

se quedará mi tacto

y sabré por el brillo de tus ojos

cuándo voy a morirme

y cuándo estaré

desierta de guitarras.

Trasmutarás

mi sangre en mariposa.

Poblaré constelaciones

con tu nombre

y desde siempre

será de afirmación mi vida. Elsa Wiezell.


Más contenido de esta sección
En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al ex productor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas.
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5') para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.