08 ene. 2026

Fallece la destacada epidemióloga Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud

La entonces directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, falleció este sábado, confirmó la ministra de Salud María Teresa Barán. La doctora se destacó en el campo de la epidemiología en Paraguay.

Doctora Águeda Cabello, directora de la DVS.jpg

La doctora Águeda Cabello se desempeñaba como directora de Vigilancia de la Salud.

Foto: Archivo

“Con profunda tristeza, nos unimos al dolor por el fallecimiento de la doctora Águeda Cabello”, escribió la ministra de Salud, María Teresa Barán, a través de sus redes sociales.

La secretaria de Estado señaló que fue mucho más que una colega y destacó su brillante carrera profesional como epidemióloga. Desde hace meses enfrentaba una enfermedad.

“Fue una amiga a quien recordaremos con cariño y aprecio. Descansa en paz, querida Águeda”, señaló la secretaria de Estado.

El doctor Guillermo Sequera también se despidió de su colega: “Maestra, mamá guasú de la epidemiología paraguaya. De las imprescindibles del Ministerio de Salud. Hoy y como siempre, pero hoy más, te multiplicas en tus alumnos”.

Águeda Cabello se recibió como doctora en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y contaba con especializaciones en inmunología y alergia clínica, en epidemiología, así como en metodología de la investigación.

Se desempeñó como directora de Docencia e Investigación de Vigilancia de la Salud. En el periodo 2013 al 2018 asumió la dirección general de Vigilancia de la Salud por primera vez y luego retomó el puesto en el 2023.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.