20 abr. 2024

Fallece Elisa Ruiz Díaz, embajadora paraguaya ante la OEA

La embajadora Elisa Ruiz Díaz, presidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), falleció este miércoles a causa de una enfermedad.

Elisa Ruíz Díaz.jpg

La embajadora Elisa Ruiz Díaz, con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre el fallecimiento de la embajadora Elisa Ruiz Díaz, quien cumplía funciones como embajadora en la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en la ciudad de Washington, en los Estados Unidos de América.

En mérito a su destacada gestión diplomática, a su trayectoria pública y a los eminentes servicios prestados a la Patria, el canciller nacional, Euclides Acevedo, resuelve otorgar a la embajadora Elisa Ruiz Díaz, de manera póstuma, la condecoración Orden Nacional del Mérito Don José Falcón del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la periodista de Última Hora Susana Oviedo.

La Cancillería Nacional envía un mensaje de sentidas condolencias a sus familiares, “deseando que Dios les brinde fortaleza y consuelo en este difícil momento”.

Lea más: Titular del Consejo de la OEA: “Distribución de vacunas es un problema a nivel mundial”

El Ministerio de Relaciones Exteriores valora y reconoce la gran gestión que le cupo a la embajadora Ruiz Díaz en su misión diplomática ante la OEA.

“Nada, ni siquiera su lucha personal contra una terrible enfermedad, impidió que hasta el final cumpla cabalmente sus responsabilidades, dejando siempre en alto la representación del Paraguay en el Consejo Permanente, máximo órgano político de la Organización, el cual se encontraba presidiendo, ganándose el respeto, reconocimiento y afecto de sus pares, del cuerpo diplomático en general y de los funcionarios de la organización”, expresó la Cancillería.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de su red social Twitter, despidió con profundo pesar a Ruiz Díaz y señaló que falleció luego de haber “luchado un año por su salud con entereza, firmeza, convicción y valentía”.

“La embajadora Elisa Ruiz Díaz fue gran amiga del Sistema Interamericano de #DDHH, y su ausencia será sentida en particular por sus aportes en el multilateralismo regional. Deseamos mucha paz y fortaleza para sus familiares, amistades y colegas”, expresó.

Embed

También, el ex ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga manifestó a través de su cuenta de Twitter su dolor ante la noticia de su fallecimiento.

“Con gran dolor recibí la noticia de que la embajadora Elisa Ruiz Díaz falleció esta tarde. Gran madre, colorada, diplomática de alto nivel, patriota y amiga sincera. Te vamos a extrañar siempre y que Dios te reciba con mucha paz”, expresó.

Embed

Estaba abocada a conseguir vacunas contra el Covid-19

En abril pasado, la embajadora paraguaya Elisa Ruiz Díaz indicó a Monumental 1080 AM que trabajaba para conseguir vacunas para luchar contra la pandemia del Covid-19.

“Hoy todos estamos concentrados en el tema de las vacunas, la distribución es un problema mundial. Es una problemática mundial que atraviesa la mayoría de los países”, había manifestado.

“Todos estamos concentrados en la vacuna y es una problemática mundial la distribución. Hacemos un llamado a que las grandes potencias económicas distribuyan las riquezas que tienen y que son las vacunas”, manifestó la diplomática.

En su momento, dijo que es importante conocer los puntos de vista de los diferentes países, organizaciones internacionales y otros actores interesados.

Igualmente, apuntó a que se requiere de una comunidad internacional con una visión humanitaria más amplia, que piense no solamente en un bienestar nacional, sino con un sentido global.

Su trayectoria

A la embajadora Elisa Ruiz Díaz, entre otras importantes gestiones en la Organización de los Estados Americanos (OEA), le cupo presidir el grupo de trabajo para la Declaración de Asunción sobre Desarrollo con inclusión social, para la 44 Asamblea General de abril de 2014.

Fue vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos; presidenta del grupo de trabajo para la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2016, destacándose que bajo su liderazgo el Grupo cerró por consenso la citada declaración tras 17 años de arduas negociaciones entre los Estados y los representantes de los pueblos indígenas.

También fue presidenta de la Comisión General para la 51 Asamblea General Extraordinaria para la aprobación del Presupuesto de la OEA; presidenta de la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios CAAP en el periodo 2017 – 2019; y presidenta de la 51 y 53 Asambleas Extraordinarias para la aprobación del Presupuesto de la OEA.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.