29 may. 2026

Fallece el koala rescatado durante los feroces incendios de Australia

El koala, cuyo rescate durante los feroces incendios que arrasan Australia se hizo viral, fue sacrificado este martes al no recuperarse de las heridas causadas por el fuego, informó la organización animalista encargada de su cuidado.

koala.jpg

El pequeño koala no aguantó las heridas.

Foto: 20minutos.es

“Hoy tomamos la decisión de poner a dormir a Lewis”, como nombraron al animal, indicó en Facebook el Hospital de Koalas en Port Macquarie, en el estado oriental de Nueva Gales del Sur.

El marsupial fue tratado durante días en la clínica por las quemaduras causadas por las llamas en varias partes del cuerpo.

Sin embargo, durante una revisión este martes para evaluar las heridas y cambiar los vendajes, los veterinarios estimaron que el animal no había mejorado de sus lesiones.

“El objetivo principal del hospital es el bienestar animal, por lo que tomamos la decisión” de eutanasiar al koala, apuntó el centro.

Lea más: El heroico rescate de un koala en medio del incendio que vive Australia

El video del koala, rescatado mientras huía de las llamas en una carretera junto a un bosque, provocó un aluvión de mensajes de solidaridad y donaciones de australianos ante el dramatismo de las imágenes.

Su rescatadora se quedó en sujetador para enrollar al animal con su jersey y le roció con agua en el pelo chamuscado mientras el koala emitía alaridos de dolor.

No hay cifras oficiales, pero los expertos creen que el número de koalas fallecidos durante los actuales incendios puede superar los mil, de una población total que ronda los 80.000 especímenes.

Nota relacionada: Los koalas se enfrentan indefensos a los incendios en Australia

Estos marsupiales, endémicos de Australia, ya se encuentran amenazados por el desarrollo urbanístico y la clamidia, una enfermedad bacteriana que les causa ceguera, infertilidad y en algunos casos la muerte.

Los incendios, que han matado a seis personas y calcinado 500 viviendas y 13.000 kilómetros cuadrados desde el pasado 1 de julio, han sido relacionados con la crisis climática, a pesar de que el Gobierno, defensor del carbón, trata de eludir el debate.

Más contenido de esta sección
La 2.ª compañía de Trinidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) rescataron a un pequeño gato que quedó atrapado en el viaducto ubicado entre la avenida Ñu Guasu y Semidei, en Asunción. El felino fue llevado a una casa a la espera de una adopción.
El ruido electromagnético, es decir, la contaminación invisible de las ciudades, altera gravemente la ‘brújula’ interna de los murciélagos y su capacidad para migrar de forma eficaz pero, además, los efectos disruptivos del ruido perduran mucho más de lo que se creía, advierte un estudio publicado este jueves en Science.
El búfalo albino ‘Donald Trump’, apodado así por su parecido al presidente estadounidense, fue trasladado este jueves al zoológico nacional de Daca, en Bangladés, tras haber sido salvado de ser sacrificado durante la fiesta musulmana de Eid al-Adha.
Científicos revelaron este lunes el descubrimiento de una nueva especie de pequeño pulpo azul en el archipiélago de Galápagos, situado a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978.
La nueva estrella canina de la Croisette ya tiene nombre. La Palm Dog de Cannes coronó este viernes a Yuri, la protagonista de la película La perra, de la directora chilena Dominga Sotomayor.
Organizaciones medioambientales y grupos parlamentarios de Suiza lanzaron este martes una iniciativa popular para que las abejas, insecto clave para la polinización cuyas poblaciones están en preocupante retroceso a nivel mundial, sean protegidas por la constitución federal.