16 may. 2025

Fallece el director artístico español Gil Parrondo, ganador de dos Óscar

Madrid, 24 dic (EFE).- El director artístico español Manuel Gil Parrondo y Rico, ganador de dos Óscar por su trabajo en “Patton” (1970) y “Nicholas y Alexandra” (1971) y conocido por participar en películas como “El Cid” o “Doctor Zhivago”, fallecido hoy en Madrid a los 95 años, informaron a Efe fuentes de la Academia de Cine.

El director artístico y ganador de dos Oscar, Gil Parrondo. EFE/Archivo

El director artístico y ganador de dos Oscar, Gil Parrondo. EFE/Archivo

Gil Parrondo, uno de los directores artísticos más reconocidos del mundo, fue nominado al Óscar por “Travels with my Aunt” (1972) de George Cukor, y logro cuatro Goya a la mejor dirección artística: “Canción de cuna” (1994), “You’re the one” (2001), “Tiovivo c. 1950" (2005) y “Ninette” (2006), todas de José Luis Garci.

Su sobrino Óscar explicó a Efe que Gil Parrondo falleció esta tarde en su domicilio, en el que vivía junto a su mujer, Gabi Insúa. “No tenía otra enfermedad que la de ser mayor. Este año hemos estado rodando, a partir de una novela de Sánchez Piñol, una película -"Cold Skin”, aún sin estrenar- y seguía en activo”, detalló.

Nacido el 17 de junio en 1921 en Luarca (norte), comenzó a trabajar como ayudante de decoración en 1939 y en 1951 asumió la dirección artística de la película “Día tras día”, de Antonio del Amo, e inició una prolífica etapa para luego trabajar en diversas producciones estadounidenses que se rodaban en España.

Fue el responsable de decorados tan impresionantes como los de “Lawrence of Arabia” (1962) o “Spartacus” (1960) y trabajó con directores como George Cukor, Stanley Kubrick, Orson Welles o Anthony Mann.

Aseguraba que él no había hecho películas “ni buenas ni malas” y achacaba su participación en películas como “The return of the Musketeers” (1989), de Richard Lester, o su trabajo con actores de la talla de John Huston, Ava Gadner y Charlon Heston a su “buena suerte, además de algo de trabajo”.

Siempre se sintió decorador de cine más que director artístico y decía que eso, a pesar de “las máquinas diabólicas”, como él se refería a la tecnología digital, no había variado.

Durante su carrera, también trabajó en series de televisión como “Anillos de oro” de Pedro Masó o “La Regenta” de Fernando Méndez-Leite y montó la escenografía de obras teatrales como “Arsénico y encaje antiguo” (1987), “Tres sombreros de copa” (1992) o “El diario de Ana Frank” (2002) de José Tamayo.

El realismo en el decorado era su seña de identidad ya que creía que la función de este era “copiar a la naturaleza” y que lo “falso” pasara “inadvertido”, máxima a la que fue fiel toda la vida. EFE

doc-cb-fc/cr

Más contenido de esta sección
Las delegaciones designadas por Rusia y Ucrania para iniciar contactos directos entre ambos bandos que impulsen las negociaciones de paz se reunirán este viernes en Estambul, según confirmaron fuentes oficiales de ambas partes a la televisión pública ucraniana, Suspilne, y a la agencia estatal rusa TASS.
El 15 de marzo de 2024, los científicos detectaron una inmensa tormenta solar en Marte a través de la sonda Perseverance y comenzaron a trabajar a contrarreloj para que dos de sus instrumentos lograran captar, por primera vez, lo que se preveía que ocurriría tres días después: una aurora.
El papa León XIV alertó este jueves de la falta de escucha a los jóvenes en la familia y en la escuela, a veces entre los mismos compañeros, lo que deriva en “soledad”, en un discurso a los representantes de la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que es mejor “hacer tratos que la guerra” después de cerrar su visita de Estado a Catar rodeado de militares, ante quienes criticó a los “generales de televisión” por no haber acabado antes con el Estado Islámico (EI) en tiempos de su primer mandato.
El público comenzó a ingresar este miércoles en horas de la tarde al Palacio Legislativo de Montevideo, donde son velados los restos mortales del ex presidente de Uruguay José Mujica, fallecido este martes a los 89 años.
Autoridades mexicanas arrestaron este miércoles en Chilpancingo, en el sureño estado de Guerrero, a la ex ministra Lambertina Galeana Marín, quien estaría vinculada con la desaparición de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014, informaron fuentes de seguridad.