25 may. 2024

Fallece el cineasta paraguayo Carlos Saguier a los 78 años

El cineasta y publicista paraguayo Carlos Saguier falleció este viernes a los 78 años de edad, luego de una larga lucha contra algunos problemas de salud.

37613778_2146156292334690_7807761325878149120_n.jpg

Carlos Saguier falleció este viernes a la edad de 78 años.

Carlos Saguier era considerado pionero en el cine paraguayo. Fue un consagrado director de cine y creativo publicitario que inició su carrera detrás de cámaras a los 18 años, con el corto Francisco.

En 1967 se vinieron cintas como La Costa, Una historia Paraguaya y Ñande Jara Rekove Paha. Su mediometraje El Pueblo, en blanco y negro, con 42 minutos de duración, fue aplaudido a nivel mundial a fines de 1969, siendo una de las pocas películas filmadas en épocas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y fue retirada de los cines debido a la censura de la dictadura.

27208441

La cinta El Pueblo fue estrenada a finales de 1969.

Foto: Archivo.

Luego de su estreno, la película permaneció extraviada por varios años. Tras su recuperación, El Pueblo se proyectó en 2013 en el encuentro Tesape y luego se reestrenó en Buenos Aires, al año siguiente, al cumplir 50 años. El Pueblo es considerado uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo. Para la realización de la película, Saguier trabajó codo a codo con Jesús Ruiz Nestosa y Antonio Pecci, con quienes conformó el Colectivo Cine Arte Experimental.

También llevó adelante varios spots publicitarios dentro y fuera del país, además de realizar documentales sobre la construcción de las represas Itaipú y Yacyretá para Argentina y Paraguay.

En la televisión estuvo al frente de los noticieros de los canles 9 y 13, y fue el encargado de inaugurar el uso del Chroma key y los efectos digitales en la década de 1980.

64259225_2382131465403837_411595000967593984_n.jpg

Saguier fue pionero en el cine nacional.

Fue electo como el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Cine y Televisión (Campro) y fue Miembro Honorario de la Academia de Cine del Paraguay, cuyo galardón lleva su nombre.

Meses atrás presentó varias complicaciones de salud, por lo que sus amigos y colegas realizaron varias actividades para recaudar fondos para ayudarlo a solventar los gastos.

Hoy, pereció y ya descansa en paz, dejando un legado imborrable en la cultura guaraní.

Más contenido de esta sección
La película Anora, del estadounidense Sean Baker, se llevó la Palma de Oro de la 77 edición del Festival de Cannes en la que el reparto femenino latino de Emilia Pérez ganó el premio a mejor actriz.
La petición del actor Alec Baldwin para que le desestimen el cargo por homicidio involuntario que le imputan en el caso de la cinta Rust, fue negado por una jueza de Nuevo México, el pasado viernes. La profesional dictaminó que el caso fue presentado adecuadamente ante un gran jurado.
Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, el actor paraguayo Emilio Barreto se casó con Nimia, quien fuera el amor de su vida. A los cinco meses ambos fueron secuestrados. La mujer fue liberada unos meses después de haber sido mantenida en cautiverio en el que sufrió un aborto y él pasó 13 años detenido sin ser juzgado.
El cuadro Viuda, del pintor lituano-brasileño Lasar Segall, se expone por primera vez al público en la casa museo del pintor en São Paulo, Brasil, después de pasar 80 años desaparecido, tras haber sido confiscado por el gobierno nazi de Adolf Hitler por considerarlo “arte degenerado”.
El príncipe de Gales, Guillermo, confirmó su presencia para este sábado a la final de la FA Cup, que tendrá lugar en el estadio de Wembley, en Londres, entre el Manchester City y el Manchester United, según un comunicado del Palacio de Kensington.
Con un derroche de voz delante de un micrófono, en un estudio de grabación, la canadiense Céline Dion se preocupa por si ha dejado sordo al técnico. "¿Está bien el hombre del sonido?”, pregunta, divertida, para contar que su voz guía su vida y es el motivo de su alegría.