29 jul 2026

Fallece a los 105 años el superviviente de mayor edad del ataque a Pearl Harbor

Warren Red Upton, un veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial de 105 años, que era el superviviente vivo de mayor edad del ataque de 1941 a Pearl Harbor, murió el día de Navidad, informó la CNN.

pearl harbor.jpg

Marinos americanos homenajean a los caídos en Pearl Harbor. Foto: public.navy.mil

El fallecimiento del ex militar fue confirmado por su familia y los Hijos e Hijas de los Sobrevivientes de Pearl Harbor, una organización de veteranos estadounidense.

Upton era un “hombre muy humilde, gentil y de voz suave”, que también se mostraba “muy culto y estaba bien informado sobre los asuntos de actualidad”, dijo a CNN Kathleen Farley, presidenta estatal de California de los Hijos e Hijas de los Sobrevivientes de Pearl Harbor.

“Warren nunca se consideró un héroe”, dijo Farley y agregó que “mucha gente consideraría a los sobrevivientes de Pearl Harbor ‘héroes’, pero si le preguntas a cualquiera, los verdaderos héroes son los que nunca regresaron a casa”.

Upton falleció en un hospital de Los Gatos, en el estado de California, en la madrugada del miércoles, tras contraer una neumonía, aunque su fallecimiento se ha hecho público ahora.

La hija del fallecido, Barbara Upton, de 57 años, dijo a CNN que ella y su hermano estuvieron con su padre en el hospital en el momento de su muerte.

Upton también fue el último miembro de la tripulación sobreviviente del acorazado USS Utah, uno de los siete barcos hundidos durante el ataque del 7 de diciembre de 1941, según Farley.

Tras la muerte del veterano, hay solo 15 supervivientes de Pearl Harbor que se sabe que siguen vivos, añadió Farley, quien precisó que había 87.000 efectivos militares en Oahu el día del ataque japonés.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los muertos por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes el sudoeste de Japón ascienden ya a 18, según datos del Gobierno central y de la prefectura de Kumamoto, mientras los equipos de rescate trabajan contra reloj este miércoles para encontrar supervivientes atrapados bajo escombros de edificios.
La mayor universidad de México inició el martes una investigación sobre el proceso de admisión de este año, ante sospechas de fraude con inteligencia artificial en el examen de ingreso, que por primera vez se hizo de manera virtual.
El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, calificó este martes de “lamentables” los insultos que el mandatario argentino, Javier Milei, profirió contra su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva en São Paulo y consideró que esa actitud “absolutamente grosera” perjudica a la propia Argentina.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó este martes una “buena reunión” con su par estadounidense Donald Trump, en la Casa Blanca, en su búsqueda de más respaldo diplomático y militar contra Rusia.
El análisis de huellas fósiles de hace 1,4 millones de años ha permitido concluir que uno de los antepasados del Homo sapiens en Kenia, Paranthropus boisei, era mucho más grande de lo que la ciencia pensaba hasta ahora, llegando a medir 1,80 metros y a pesar 75 kilos.
WhatsApp ha anunciado la llegada de las llamadas a WhatsApp Web, una función “muy solicitada” que permite realizar y recibir llamadas y videollamadas, tanto individuales como grupales, directamente desde el navegador sin necesidad de descargar ninguna aplicación.