14 jul 2026

Falla en el suministro de oxígeno del segmento ruso de la EEI

El sistema de suministro de oxígeno de uno de los módulos de Estación Espacial Internacional (EEI) sufrió una falla, pero la tripulación no corre peligro, informó este jueves a la AFP la agencia espacial rusa Roscosmos.

estación espacial.jpg

El caso, que fue publicado en el New England Journal of Medicine, se produjo cuando el astronauta llevaba dos meses en la EEI para cumplir una misión de medio año.

Foto: lavoz.com.ar.

La falla en el módulo ruso Zvezda se registró en el laboratorio orbital el miércoles por la noche. Pero, “un segundo sistema en el segmento estadounidense funciona con normalidad”, dijo a la AFP un portavoz de Roscosmos.

“Nada amenaza la seguridad de la tripulación y la EEI”, dijo el vocero, y agregó que la reparación se llevaría a cabo el jueves.

El problema surgió después de la llegada de tres nuevos tripulantes, dos de ellos rusos y uno estadounidense, que hizo elevar a seis el número de astronautas.

Este incidente en la EEI, cuyo primer módulo se lanzó hace más de dos décadas (en 1998), se produce después de que la tripulación detectara en agosto una fuga de aire a bordo.

Roscosmos enfatizó en ese momento que la filtración no era significativa y no representaba ningún peligro, pero que tenía que detectar con precisión de dónde venía.

La tripulación cree que ahora han encontrado la fuente de la pérdida. El portavoz de Roscosmos aseguró que recibirían instrucciones precisas del control de la misión para trabajar en el futuro sobre el problema.

Citado por la agencia de noticias RIA Novosti, el astronauta ruso Gennady Padalka dijo que el equipo a bordo de la EEI había pasado su fecha de caducidad.

“Todos los módulos del segmento ruso están agotados”, dijo Padalka, quien ostenta el récord mundial haber pasado la mayor cantidad de días en el espacio y aclaró que el equipo solo debe usarse durante 15 años, mientras que ya tiene dos décadas.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.