12 may. 2024

Anticorrupción verifica obras hechas por Central con los fondos Covid

Tras el hallazgo de facturas falsas, varios entes iniciaron una serie de diligencias para investigar el destino que dio la Gobernación de Central a los USD 1 millón para combatir efectos del Covid.

Desde ayer, la Secretaría Anticorrupción (Senac) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo realizan verificaciones de obras realizadas conforme a los proyectos aprobados por la Gobernación del Departamento Central a favor de la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) en distintas localidades del departamento, informó el ministro René Fernández.

Estas verificaciones se hacen a raíz del hallazgo de facturas falsificadas y de empresas “fantasmas” en la rendición de cuentas que presentó la Gobernación de Central, producto de la transferencia de G. 5.105.600.000 a la Fundación CIAP, para la ejecución de obras.

La Gobernación administrada por el cartista Hugo Javier González, recibió G. 6.382 millones para la reactivación económica y combate al coronavirus.

La Senac y la Subsecretaría de Estado de Tributación presentaron una denuncia ante al Fiscalía por los delitos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, declaración falsa, manipulación de graficaciones técnicas y frustración de la persecución penal.

Según detalló Hugo Javier en un video, el dinero se utilizó para obras tales como remodelación de la Plaza Santa Ana por G. 230 millones, provisión de postes armados por G. 45 millones, construcción de baños sexados por G. 42 millones, construcción de un muro de hormigón por G. 201.560.00, un canal de desagüe por G. 201 millones, una muralla por G. 97 millones, una ciclovía en Guarambaré por G. 797 millones, entre otras obras.

Tras la presentación de la rendición de cuentas el 20 de mayo, en el mes de junio los responsables de la fundación. presentaron una segunda rendición, cambiando sus declaraciones con nuevas facturas y fechas, lo que se hizo presumiblemente para “limpiar” las documentaciones irregulares que fueron presentadas inicialmente.

Comparecencia. Para hoy está previsto que Aníbal Andrés Delvalle Cogliolo, director de Salud de la Gobernación del Departamento Central, acuda hasta la Senac, para ser entrevistado por los auditores, en el marco de la investigación de la otra parte de los fondos Covid. Se trata de G. 1.276.400.000 que fueron administrados por el Consejo Regional de Salud.

Delvalle Cogliolo habría sido el encargado de efectivizar el cheque. Asimismo, la Senac solicitó el martes al Consejo de Salud, la remisión de un informe detallado sobre la forma de efectivización del monto en la fecha 18 de febrero de 2021, transferido por el Ministerio de Hacienda según la orden N° 4898036, en fecha 28 de diciembre de 2020 a la Gobernación Central.

Entre los aspectos llamativos de este fondo se encuentra la adquisición de mobiliarios para hospitales de una metalúrgica en cuya dirección se halla un taller.

G. 5.105
millones transfirió la Gobernación de Central a la Fundación CIAP y el Gobierno fiscaliza las obras.

G. 1.276
millones transfirió la Gobernación al Consejo de Salud, y hoy se entrevistará al tesorero Aníbal Delvalle.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.