14 may. 2024

Extrema bajante del río Paraná ya afecta el transporte fluvial

La naturaleza le está haciendo pasar más que dolores de cabeza a la navegación fluvial por el río Paraná. “El estiaje es terrible”, dijo ayer el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) sobre los problemas que están teniendo hace un tiempo con las cargas que deben ser llevadas desde puertos aguas arriba de la represa con destino a puertos de Buenos Aires.

Aguas bajas.  Esclusa de Yacyretá. El estiaje del río Paraná complica la navegabilidad.

Aguas bajas. Esclusa de Yacyretá. El estiaje del río Paraná complica la navegabilidad.

“Es una bajante muy pronunciada que nos impidió mover una cantidad importante de carga y arrastramos ya hace un tiempo el problema”, recalcó.

Sostuvo que fundamentalmente lo que se está llevando en la zona son cargas de cereales (soja). “Casi 400.000 toneladas de soja se tienen que bajar en los puertos para salir, pero no se puede por el problema de la bajante”, recalcó.

Enfatizó que desde el Gobierno de Misiones, Argentina, están reportando un panorama muy complicado para la navegación en la zona.

Muñoz dijo que para tener una idea, desde Encarnación para abajo hay muchos problemas porque no hay agua y no hay probabilidades de lluvias para que el caudal pueda aumentar.

“Esas cargas no podemos sacar para arribar hacia puertos argentinos”, recalcó.

SALIDA. Consultado si ya hay reportes de perjuicio de las navieras que están con contrato para transportar los productos, dijo que aún no recibió nada.

Consideró que probablemente todas las cargas que se debían hacer en esa zona tendrán que ser trasladadas vía terrestre a puertos del río Paraguay para que puedan llegar a destino.

“Y van a tener que venir hasta el río Paraguay como solución con todo el sobrecosto de fletes que va a representar”, enfatizó.

Refirió que el sobrecosto se dará porque todo tendrá que ser trasladado en camiones hasta un puerto sobre el río Paraguay.

Muñoz confesó que no tenía aún números precisos, pero hay casi cien barcazas esperando cargar mercaderías para poder llevarlas a puertos de Buenos Aires.

“Estamos preocupados, pero contra la naturaleza no tenés mucho que hacer; no hay mala voluntad de nadie, sino que sencillamente no hay agua debido a que no hay lluvia en la cuenca alta del río Paraná. De hecho, entre los reportes se dice que no vamos a tener agua lamentablemente”, puntualizó.

Estimó que ya están empezando a moverse para sacar una cantidad importante de esas cargas.

Respecto a la navegabilidad del río Paraguay, señaló que hasta ahora no hay ningún tipo de problemas atendiendo a que hay suficiente agua. “Estamos navegando tranquilos a diez pies”.

Finalmente, señaló que en este río el agua empezará a bajar a partir de agosto.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.