05 ago. 2025

Extranjeros deberán rendir idiomas e historia del Paraguay para obtener nacionalidad

El Senado aprobó este jueves la reglamentación de varios artículos de la Constitución Nacional referentes a la nacionalidad y la ciudadanía, en donde establece que los extranjeros deberán haber aprobado exámenes de idioma e historia del Paraguay para adquirir la nacionalidad paraguaya.

Captura.PNG

Los extranjeros deberán aprobar exámenes de un idioma oficial e historia del Paraguay para obtener la nacionalidad.

Foto: Senatics

La Cámara de Senadores dio el visto bueno al proyecto de ley que reglamenta los artículos constitucionales 146, 147, 148, 149, 150, 151 y 154, de la Nacionalidad, que exige haber aprobado el examen de uno de los idiomas oficiales, español o guaraní, e historia del Paraguay para obtener la nacionalidad paraguaya.

La propuesta de modificación a la reglamentación del artículo 148 de la Constitución Nacional fue presentada por el senador Paraguayo Cubas, y agrega un quinto requisito al extranjero que desee tener nacionalidad paraguaya.

El texto fue motivo de debate dentro del pleno, ya que otros legisladores lo consideraron discriminativo e inconstitucional.

El senador Juan Bartolomé Ramírez cuestionó que se exija el guaraní al extranjero para obtener la nacionalidad, siendo que muchos paraguayos no hablan el idioma guaraní. Mencionó que la modificación carece de igualdad y equidad.

Por su parte, el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Eusebio Ramón Ayala sostuvo que los requerimientos ya están establecidos en la Constitución Nacional, por lo que el reglamento es contrario al artículo 148.

“Este artículo es inconstitucional, pido que se mantengan los requisitos establecidos en la Constitución Nacional”, señaló. Agregó que la exigencia del idioma y el conocimiento de historia deben formar parte de los requerimientos para la radicación definitiva.

De esta manera, el artículo 9 de la nacionalidad por naturalización establece que los extranjeros podrán obtener la nacionalidad paraguaya por naturalización si reúnen los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Radicación mínima de tres años en territorio nacional, contados a partir de la obtención de la radicación permanente del interesado y tener constituido un domicilio real.
  • Ejercicio en el país de alguna profesión, oficio, ciencia, arte o industria.
  • Tener buena conducta, definida en la ley.
  • Haber aprobado el examen de conocimiento de uno de los idiomas oficiales: español o guaraní e historia del Paraguay.

El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su consideración.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Ovelar (ANR-HC) se refirió al caso de la legisladora liberocartista Noelia Cabrera, cuyos sobrinos fueron descubiertos trabajando en otro lugar pese a estar contratados por la Cámara Alta, y expresó su opinión sobre la intención de la oposición de solicitar su expulsión.
La Policía Nacional logró recapturar a dos reclusos que se fugaron de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná. Para escapar saltaron la muralla del penal. Ambos sufrieron heridas.
El Ministerio Público dispuso la apertura de una investigación acerca del caso bautizado como neposobris, relacionado con los hijos de la hermana de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, quienes estaban contratados en la Cámara Alta, pero cumplían funciones en un estudio jurídico.
El diputado cartista Derlis Rodríguez finalmente falleció este lunes luego de haber sido internado de urgencia por haber sufrido un paro cardiorrespiratorio. Su deceso fue confirmado por el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Agentes de la Policía Nacional de la Subcomisaría del barrio Remansito del Este incautaron este lunes 42,90 kilos de supuesta marihuana, tipo Skunk (capullo), en una zona ribereña del río Paraná, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una vivienda y un vehículo fueron atacados a balazos este lunes en el barrio Puerto Pabla de Lambaré, Departamento Central. Se desconocen a los autores del hecho.