10 ene. 2026

Extranjeros deberán rendir idiomas e historia del Paraguay para obtener nacionalidad

El Senado aprobó este jueves la reglamentación de varios artículos de la Constitución Nacional referentes a la nacionalidad y la ciudadanía, en donde establece que los extranjeros deberán haber aprobado exámenes de idioma e historia del Paraguay para adquirir la nacionalidad paraguaya.

Captura.PNG

Los extranjeros deberán aprobar exámenes de un idioma oficial e historia del Paraguay para obtener la nacionalidad.

Foto: Senatics

La Cámara de Senadores dio el visto bueno al proyecto de ley que reglamenta los artículos constitucionales 146, 147, 148, 149, 150, 151 y 154, de la Nacionalidad, que exige haber aprobado el examen de uno de los idiomas oficiales, español o guaraní, e historia del Paraguay para obtener la nacionalidad paraguaya.

La propuesta de modificación a la reglamentación del artículo 148 de la Constitución Nacional fue presentada por el senador Paraguayo Cubas, y agrega un quinto requisito al extranjero que desee tener nacionalidad paraguaya.

El texto fue motivo de debate dentro del pleno, ya que otros legisladores lo consideraron discriminativo e inconstitucional.

El senador Juan Bartolomé Ramírez cuestionó que se exija el guaraní al extranjero para obtener la nacionalidad, siendo que muchos paraguayos no hablan el idioma guaraní. Mencionó que la modificación carece de igualdad y equidad.

Por su parte, el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Eusebio Ramón Ayala sostuvo que los requerimientos ya están establecidos en la Constitución Nacional, por lo que el reglamento es contrario al artículo 148.

“Este artículo es inconstitucional, pido que se mantengan los requisitos establecidos en la Constitución Nacional”, señaló. Agregó que la exigencia del idioma y el conocimiento de historia deben formar parte de los requerimientos para la radicación definitiva.

De esta manera, el artículo 9 de la nacionalidad por naturalización establece que los extranjeros podrán obtener la nacionalidad paraguaya por naturalización si reúnen los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Radicación mínima de tres años en territorio nacional, contados a partir de la obtención de la radicación permanente del interesado y tener constituido un domicilio real.
  • Ejercicio en el país de alguna profesión, oficio, ciencia, arte o industria.
  • Tener buena conducta, definida en la ley.
  • Haber aprobado el examen de conocimiento de uno de los idiomas oficiales: español o guaraní e historia del Paraguay.

El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su consideración.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.