19 abr. 2024

Extraen 22.000 litros de agua de la Laguna Cerro para empezar tratamiento

Luego de que los primeros resultados fueran alentadores, este miércoles se extrajeron 22.000 litros de agua de la Laguna Cerro de Limpio, que serán trasladados hasta una planta de tratamiento para realizar un ensayo de remediación a mayor escala.

Extracción de agua.png

El Mades trabaja en el tratamiento del agua contaminada de la Laguna Cerro.

Foto: Captura Video

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), junto a la empresa Tajy Ambiental SA extrajeron este miércoles 22.000 litros de agua contaminada de la Laguna Cerro, como parte de los ensayos para establecer el mejor plan de remediación.

De acuerdo con el Mades, este ensayo en mayor escala ayudará a determinar la viabilidad técnica y económica del tratamiento para implementarlo en todo el volumen de agua de la laguna.

Nota relacionada: La incansable pobladora que dirige la defensa de laguna en Piquete Cué

El trabajo fue realizado por los especialistas de la firma acompañados por técnicos y fiscalizadores del Mades, el agua fue extraída a través de una motobomba y trasladada en un camión cisterna hasta la planta de tratamiento ubicada en Presidente Hayes.

Asimismo, los técnicos del Laboratorio Ambiental del Mades tomaron muestras de ambos sectores de la laguna, tanto la que fue afectada por la contaminación como la que se encuentra del otro lado del camino de terraplén, con lo que se busca monitorear el sitio a fin de determinar si existen filtraciones desde el sector contaminado hacia el otro sector.

Lea más en: Denunciarán a intendente por habilitar firma con varias faltas

En el caso, la empresa WalTrading SA es sindicada como responsable de la contaminación de Laguna Cerro, que incluso trascendió a nivel internacional mediante una denuncia del actor norteamericano Leonardo DiCaprio.

El Mades abrió sumario contra la empresa y además dispuso la suspensión de su declaración de impacto ambiental y el cese de sus actividades, además de ciertas medidas de mitigación a ser cumplidas por la empresa, disposiciones que fueron incumplidas por la firma.

También puede leer: Laguna Cerro: Hallan más pruebas de contaminantes en nuevo allanamiento

Además, se solicitó el cierre definitivo de la firma vía judicial, ante el hallazgo de la grave afectación del recurso natural como lo son la alta presencia de sustancias provenientes del procesamiento del cuero, además de las filtraciones constatadas que van desde el muro de la empresa directo a la laguna. El caso se encuentra a cargo de la jueza Elsa Idoyaga y el fiscal de la causa es Jalil Rachid.

El Mades menciona que en su última intervención, sus fiscalizadores junto a agentes del Ministerio Público nuevamente hallaron filtraciones de lixiviados bajo el muro, que se dirigían a la laguna, además de residuos provenientes del pelambre y restos de animales sin procesar enterrados con arena lavada, lo que suma nuevos agravantes en el marco de la investigación.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.