25 abr. 2024

La incansable pobladora que dirige la defensa de laguna en Piquete Cué

Herminia Valdez logró que una estrella de Hollywood se haga eco del problema en su comunidad de Limpio. Alta trascendencia sobre el daño ambiental obligó a autoridades a acelerar acciones.

“Cuando la Municipalidad de Limpio aprobó, en el 2016, más de seis areneras en el barrio, sin estar siquiera preparadas las precarias y angostas calles para el transporte de toneladas de arena, empezamos con un grupo de vecinos a manifestarnos porque hasta nuestras casas se fisuraban con el paso de camiones triple eje”, comenta doña Herminia Valdez de Meza, de 60 años, mientras camina pausadamente -por la prótesis en la pierna- y observa la contaminada Laguna Cerro de Piquete Cué. Su motivo de lucha desde hace más de un año.

Vuelve a referirse a la época del tránsito de camiones triple eje. Doña Herminia, enfermera jubilada, recuerda que permanecía en vigilia. “Hacíamos cierre de calles, entonces los camioneros pasaban de madrugada para no encontrarnos. Por eso con una vecina montamos guardia. A las 03:00 de la mañana sacamos nuestras sillas y nos sentamos en medio de la calle. Llamaron hasta a la policía, pero no tuvieron otra opción porque de allí no salimos. Le obligamos a que hagan su descarga y pasen con camiones más pequeños”.

Así de tenaz, según confirman sus propios vecinos, son las movilizaciones que dirige para defender de atropellos a su comunidad de Piquete Cué. Pero lo que ella misma confiesa es que no imaginó que su actual batalla, contra la contaminación de Laguna Cerro, lograra un gran alcance a nivel nacional e internacional. Captó inclusive el interés del actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio, quien se hizo eco de lo que sucede en la compañía de Limpio, en inmediaciones del río Paraguay.

Su esfuerzo por preservar la laguna, con el acompañamiento de otros pocos seis vecinos, empezó a principios del 2019. En ese entonces el cuerpo de agua fue dividido con tierra para un camino de terraplén. Justamente –comenta– para el paso de camiones. “Habíamos pedido que utilicen otro camino habilitado, sin embargo, los de la arenera prefirieron ir por lo más fácil; rellenar la laguna”.

Desde febrero del 2019 presentaron la denuncia ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Hasta ahora no reciben respuesta sobre cómo quedó el sumario. Aseguró además que el relleno contó con el respaldo del intendente de Limpio, Carlos Palacios (ANR).

Efluente. A la par del reclamo por el relleno, en inmediaciones del lugar se erigía la fábrica de la firma WalTrading SA, para tratamiento de cuero. Al poco tiempo se convertiría en otro fuerte dolor de cabeza para los moradores.

La principal preocupación de doña Herminia fue que no confiaba en que funcione la planta de tratamiento. Para marzo de este año ya denunciaron ante los medios y ante autoridades sobre el vertido de efluentes de color negro. Luego apareció la mortandad de peces.

“Venían fiscalizadores del Mades, por las insistencias, pero la empresa seguía operando, a pesar de que le suspendieron. Siempre denunciábamos pero todo seguía igual”.

Entre las manifestaciones con su pequeño grupo de vecinos, por la contaminación del recurso natural, en una ocasión inclusive se libraron de una balacera. “Un guardia de WalTrading nos obligó con su escopeta a abandonar el lugar. Ante nuestra oposición lanzó un disparo al aire que casi alcanza a una vecina”.

El estado del agua se deterioró aún más a finales de julio cuando se tiñó de color purpura. En un vídeo que doña Herminia grabó se observa a trabajadores del sitio intentando realizar la remediación echando varias bolsas de cal. Se escucha el reclamo a la pobladora quien captaba la escena.

Luego, la imagen hecha por el reportero gráfico Jorge Sáenz fue altamente viralizada y se instaló en la agenda pública. La gran indignación ciudadana obligó a que se aceleren los procesos en los entes públicos. La fiscalía imputó y pidió prisión preventiva para el propietario de WalTrading SA, Rogelio Ferreira Martins. El Mades gestionó estudios laboratoriales y se confirmó el alto contenido de sales conservantes para cuero. Ante la presión mediática volvieron a realizar otras fiscalizaciones y se comprobó que seguía la mala disposición de efluentes. Recién allí se dispuso la cancelación de la licencia ambiental.

Valentía y voluntad. Estas son las dos cualidades principales que el hijo de la mujer, Francisco Meza, destaca de su madre para enfrentarse a empresarios poderosos y no dejar en paz a autoridades para que cumplan con su trabajo. Para defender las causas que consideran justas.

“Cuando Ña Herminia sale apurada y rengueando de su casa le digo a mi abuela que nada bueno está pasando otra vez”, relata como anécdocta su joven vecina Dara Belén.

Deterioro. Todavía se percibe el olor nauseabundo en la laguna. Ayer fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales realizaron una intervención y comentaron que en la parte posterior de la empresa observaron filtraciones de lixiviados, provenientes de la mala disposición de la materia prima y el lodo industrial.

En un recorrido por el sitio, en una jornada calurosa, doña Herminia toma un pequeño descanso. Se sienta sobre una piedra, al costado del camino hecho sobre el agua.

Desde allí observa el otro lado del agua que logró salvarse de la contaminación. Acomoda su sombrero piri y expresa que continuará hasta que pueda con su lucha en contra de las industrias que quieran transgredir las normativas. Fija la mirada hacia una construcción, también cerca de la laguna. Concluye firme y segura: “Aquel proyecto de matadería debe saber que si no cumple con las normas también le daremos la bienvenida no muy grata”.


Si ahora no somos insistentes para que dejen de contaminar el recurso natural, otras generaciones ya no disfrutarán de esta laguna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.