21 may. 2024

Exposición sobre pantallas reúne obras de paraguayos y artistas internacionales

Creativo. Los artistas plasmaron sus trabajos en pantallas.

Creativo. Los artistas plasmaron sus trabajos en pantallas.

La exposición colectiva Soplar el arte, que reúne a más de cien artistas visuales nacionales y de procedencia internacional se habilita esta noche, a las 19.00, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834 casi Tacuary), con acceso libre y gratuito.

Soplar el arte es un proyecto artístico colectivo que apunta a valorizar la pantalla paraguaya, objeto cotidiano de la cultura popular a través de esta exposición aglutina la creatividad de artistas visuales que trabajaron en la intervención, reinterpretación y representación de este objeto.

La idea y coordinación general es de Alfred Pajés, artista y gestor cultural, con la curaduría de María Eugenia Ruiz y texto de Enrique Espínola. Dentro de la amplia propuesta se podrán observar obras de diversas disciplinas como pintura, collage, escultura, cerámica, grabado, dibujo, textil e instalación artística.

Entre los artistas que exhibirán sus creaciones figuran artistas paraguayos como Félix Toranzos, Carlo Spatuzza, Lucy Yegros, Ana Martini, Celso Figueredo, Javier Valdez, Juanpi Pistilli, William Paats, Cristina Paoli, entre otros.

Entre los artistas del exterior pueden apreciarse obras de Beatriz Colombo, Alejandra Gubinelli y Diego Pogonza, de Argentina; Janaina Lima y Doris Reis, de Brasil; Montserrat, Díaz de España; Diego Shäfer, de Uruguay; Jorge Valladares, de Venezuela; entre otros más.

“La costumbre de soplar es tan antigua como la misma historia del hombre. Desde los frescos egipcios hasta las costumbres actuales, se revela a través del tiempo que se usaron diferentes tipos de objetos para refrescarse, fabricados desde con hojas de palmas y plátano hasta plumas de pavo real, avestruz, encajes y hasta joyas. Egipcios, japoneses, chinos, franceses, españoles y hasta pueblos de América recurrieron a esta costumbre”, dice el texto curatorial.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.