16 abr. 2024

Exportaciones de carne se dispararon en más del 30%

frigorifico.JPG

La exportación de carne paraguaya se redujo en 2019.

Foto: Archivo.

Entre enero y mayo se exportaron 142. 576 toneladas, un volumen que no solo supera ampliamente al primer año de pandemia, sino que además representa la mejor cifra de los últimos cinco años, teniendo en cuenta el mismo periodo. En cuanto a los ingresos, los números son aún más auspiciosos, ya que el promedio por tonelada asciende a USD 4.480.

De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), se mantiene la tendencia alcista en la comercialización de carne en el mercado internacional con un incremento de 31,4% respecto a las 97.749 toneladas exportadas en los primeros cinco meses del año pasado.

En cuanto a la participación de los principales compradores, Chile se mantiene como líder en un 40% con 56.553 toneladas, muy por encima de Rusia que concentra el 25,4% del mercado. En tercer lugar se ubica Brasil con 12.960 toneladas, volumen que superó por algunos kilos a Taiwán, que a su vez quedó en la cuarta posición, mientras que como quinto mejor comprador se mantiene Israel con 7.785 toneladas.

Solo estos cinco países permitieron el ingreso de divisas de casi USD 570 millones al cierre de mayo, lo que significa el 89% del total de las ventas de carne en el exterior.

Valor. A pesar de las advertencias de la industria cárnica sobre una posible retracción en las exportaciones de carne, hasta el momento también se registra un precio interesante por el producto paraguayo.

Según el Senacsa, el promedio de precio fue de USD 4.480 por tonelada, por encima de las cotizaciones del periodo contemplado entre enero y mayo desde el 2017.

Estos valores se trasladaron a la comercialización del ganado, que en mayo estuvo a USD 3,39 por kilogramo al gancho, lo que implica un incremento interanual de casi 70%, ya que el piso de USD 2 se había detectado justamente en el quinto mes del 2020, como consecuencia de las estrictas medidas sanitarias no solo en Paraguay sino en los países importadores, con el cierre de hoteles y restaurantes, que derivaron en una menor demanda de carne.

5244188-Mediano-635136571_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.