17 abr. 2024

Expertos de la ONU piden debate urgente sobre China en el Consejo de DD.HH.

El conjunto de expertos en derechos humanos de la ONU pidieron que se convoque a una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos para abordar el reciente informe sobre la situación de la minoría musulmana uigur en China; el documento describe los crímenes de los que son víctimas.

china.jpg

Expertos de la ONU piden debate urgente sobre China en el Consejo de DDHH.

Foto: eldiario.es

“La comunidad internacional no puede ni debe ignorar” ese documento, elaborado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y difundido poco antes de que la ex alta comisionada, Michelle Bachelet, concluyese su mandato la semana pasada.

El informe concluye que el alcance y el aspecto discriminatorio de las detenciones arbitrarias de uigures y miembros de otras minorías predominantemente musulmanas, entre otras violaciones masivas, pueden constituir crímenes contra la humanidad.

Además, se relatan hechos relacionados con torturas, tratamientos médicos forzados y exámenes ginecológicos invasivos, así como políticas coercitivas de control de la natalidad y planificación familiar.

“Las políticas y prácticas de China han limitado el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de religión y creencia, a una vida de familia, así como los derechos reproductivos de las mujeres, la libertad de expresión, reunión, a la privacidad”, entre otros, denunciaron más de cuarenta expertos de la ONU.

Frente a estas violaciones, que quedaron reflejadas en el informe de la oficina que dirigía Bachelet —cuyo sucesor o sucesora todavía no se ha anunciado—, los expertos piden al Consejo de Derechos Humanos que cree una instancia especial o un grupo de expertos dedicados a hacer un seguimiento de la situación en China.

El Consejo empieza el próximo lunes, día 12, una sesión de cuatro semanas en la que China no figura en la agenda en vista de que la investigación que dio lugar al informe fue una iniciativa de Bachelet y no una instrucción de este órgano de la ONU.

No obstante, un grupo de países occidentales en Ginebra están buscando la vía para lograr un debate sobre el informe. De conseguirlo, sería la primera vez que la situación de los derechos humanos en China sería abordada de manera formal en el Consejo.

El informe de la ONU sobre la represión de las minorías musulmanas en China —entre las cuales la comunidad uigur es la más numerosa— ha sido saludado por su solidez y profundidad tanto por responsables políticos, diplomáticos y organizaciones civiles.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.