Por un lado, el ingeniero Óscar Andersen, experto en infraestructura eléctrica para el transporte, señaló que cada sistema que se implementará en el país debe ser estudiado cuidadosamente. “Depende de dónde uno va a implementar, la demanda estimada de ese corredor, y de acuerdo a eso se plantea la mejor tecnología para ese caso”, indicó. Añadió que en el caso del tren de cercanías “tenemos muy poca demanda para ese tipo de transporte en ese corredor”. “Creo que no está mal que se quiera hacer, si existen los recursos todo va a beneficiar, pero se debería optimizar la utilización de los fondos del Estado, para poder hacer lo que corresponde en cada caso”, aseveró.
A su turno, el ingeniero electromecánico ferroviario Óscar Villagra, manifestó que “el transporte por vía férrea es un sistema de transporte muy potente, para transportar muchísima carga”. “Entonces, el transporte de solo pasajeros no es económicamente viable. Un sistema de transporte por trenes de pasajeros puede ser sostenible solamente teniendo a sus espaldas un sistema de transporte ferroviario de carga”, opinó.
Reconoció que Corea del Sur tiene buena tecnología, “pero esa tecnología que ellos usan para transporte de pasajeros está respaldada por una red de transporte de carga”. “Veo medio vidrioso traer solo una parte de ese sistema, y que funcione en Paraguay”, advirtió el profesional.
Costo. Además, Andersen precisó que falta conocer más del proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay S. A. (Fepasa). “Es bastante ambicioso conociendo las características del tramo, todo proyecto que beneficie, que pueda fomentar el uso de los transportes masivos va a ser bueno. Ahora, hay que optimizar los costos de la implementación de ese tipo de tecnología”, insistió el experto.
Agregó que no es solamente una cuestión de pagar “los USD 500 millones” para el plan. “Ahí existe una demanda estimada, según vi en el diario, de 150.000 pasajeros día. El Metrobús que se había proyectado tenía una demanda estimada de 300.000 pasajeros por día y costaba USD 220 millones. Esto (el tren de cercanías) cuesta el doble, pero está proyectado que mueva la mitad de pasajeros”, señaló el ingeniero Andersen. De hecho, los proyectos del MOPC apuntan a una inversión de USD 600 millones para el tren de cercanías.
Igualmente, Villagra refirió que, teóricamente, el transporte ferroviario se tiene que iniciar como un transporte con locomotoras diésel, “hasta tanto se establezca un sistema de transporte de cargas que vaya en aumento, y que justifique la electrificación”. “El transporte ferroviario eléctrico es lo más potente que hay en transporte terrestre. Si de entrada incorporamos el transporte ferroviario eléctrico y no tenemos la carga suficiente vamos a trabajar a pérdida”, avisó, insistiendo que debe ser “un plan nacional bien estudiado”.