11 ago 2026

Experto recomienda no dar celulares a niños

30731394

Preocupación. Miguel Ángel Gaspar lamentó el acceso casi sin control que tienen los niños a estos dispositivos.

ARCHIVO

Los celulares no son adecuados para los niños debido al acceso descontrolado que tienen a estos dispositivos, señaló Miguel Ángel Gaspar, especialista en ciberseguridad y presidente de la fundación Paraguay Ciberseguro. “El teléfono va a tratar al usuario como un adulto”, advirtió.
Criticó a la Ley 6463, que regula el uso de dispositivos móviles en instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas. Consideró que “es una de las tantas cosas que están hechas para no servir”.

Gaspar propuso eliminar los celulares de las aulas para reducir problemas como el ciberacoso, el sexting y la sextorsión, enfatizando la necesidad de que los padres mantengan el control sobre el uso del teléfono de sus hijos.

“Estoy convencido de que hay que reformar el sistema educativo y erradicar los celulares del aula por todo lo que causa en los niños. El padre, la madre o el tutor siempre tiene que tener el control de lo que hace su hijo con el teléfono”, aconsejó en contacto con Monumental 1080 AM.

El diputado José Rodríguez presentó una propuesta legislativa para prohibir el uso de celulares en las aulas argumentando ‘‘la disminución de la atención en clase, el aumento de conductas disrup-tivas, el ciberacoso y problemas de salud mental en los estudiantes”.

El proyecto establece una prohibición total del uso de teléfonos celulares, tabletas, relojes inteligentes y otros dispositivos electrónicos en todos los niveles educativos, incluyendo áreas como aulas, patios y bibliotecas. Sin embargo, contempla excepciones en casos de emergencias, necesidades pedagógicas específicas o situaciones de accesibilidad para estudiantes con discapacidades.

Desde el MEC la propuesta es considerada positiva y el ministro Luis Ramírez dijo al respecto que se dialoga con el diputado sobre este plan.

<b>Estoy convencido de que hay que reformar el sistema educativo y erradicar los celulares del aula por lo que causa. Miguel Ángel Gaspar, especialista.</b>

Más contenido de esta sección
El abogado Maximiliano Seiferheld anunció que el jueves presentará una ampliación de la denuncia ante el Ministerio Público, incluyendo irregularidades detectadas en el uso de combustible dentro de la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción.
La acumulación de residuos sigue afectando la imagen cotidiana de Asunción, que se encuentra de cara a un nuevo aniversario. Vecinos de distintos barrios siguen observando que la basura no se recoge con frecuencia, pese a la nueva compra de 11 camiones para la Dirección de Servicios Urbanos. Esta situación los obliga a trasladar sus bolsas de basura hasta los sitios por donde sí pasan los camiones; generalmente, paseos centrales.
La soledad, la ansiedad, las dificultades familiares, el acceso a las drogas, la falta de oportunidades laborales, la desigualdad, las deficiencias en salud y educación y la corrupción fueron algunas de las principales preocupaciones planteadas por los jóvenes durante la Gran Peregrinación Arquidiocesana Juvenil realizada el domingo en el marco de la festividad de la Virgen de la Asunción.
Transitar por la zona es un peligro constante, advierten que sin un trabajo integral con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), estas arterias no tendrían una solución permanente.
Durante la rendición de cuentas de 11 meses al frente de la Municipalidad de Asunción, el intendente Luis Bello habló dio detalles sobre su gestión. Resaltó haber eliminado la Cuenta Única, el plan de bacheo y otras gestiones realizadas en casi un año. Durante su alocución, fue interrumpido por un ciudadano por el tema de la mafia del asfalto.
Hace un año en la región de las Américas el número de casos era de 5.123. Actualmente, en el mismo periodo, la cantidad de infectados llega a 47.459. Instan a la vacunación contra la enfermedad. Guatemala, México, Estados Unidos y Perú concentran el 95% de la cifra confirmada.