03 feb. 2026

Experto recomienda no dar celulares a niños

30731394

Preocupación. Miguel Ángel Gaspar lamentó el acceso casi sin control que tienen los niños a estos dispositivos.

ARCHIVO

Los celulares no son adecuados para los niños debido al acceso descontrolado que tienen a estos dispositivos, señaló Miguel Ángel Gaspar, especialista en ciberseguridad y presidente de la fundación Paraguay Ciberseguro. “El teléfono va a tratar al usuario como un adulto”, advirtió.
Criticó a la Ley 6463, que regula el uso de dispositivos móviles en instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas. Consideró que “es una de las tantas cosas que están hechas para no servir”.

Gaspar propuso eliminar los celulares de las aulas para reducir problemas como el ciberacoso, el sexting y la sextorsión, enfatizando la necesidad de que los padres mantengan el control sobre el uso del teléfono de sus hijos.

“Estoy convencido de que hay que reformar el sistema educativo y erradicar los celulares del aula por todo lo que causa en los niños. El padre, la madre o el tutor siempre tiene que tener el control de lo que hace su hijo con el teléfono”, aconsejó en contacto con Monumental 1080 AM.

El diputado José Rodríguez presentó una propuesta legislativa para prohibir el uso de celulares en las aulas argumentando ‘‘la disminución de la atención en clase, el aumento de conductas disrup-tivas, el ciberacoso y problemas de salud mental en los estudiantes”.

El proyecto establece una prohibición total del uso de teléfonos celulares, tabletas, relojes inteligentes y otros dispositivos electrónicos en todos los niveles educativos, incluyendo áreas como aulas, patios y bibliotecas. Sin embargo, contempla excepciones en casos de emergencias, necesidades pedagógicas específicas o situaciones de accesibilidad para estudiantes con discapacidades.

Desde el MEC la propuesta es considerada positiva y el ministro Luis Ramírez dijo al respecto que se dialoga con el diputado sobre este plan.

<b>Estoy convencido de que hay que reformar el sistema educativo y erradicar los celulares del aula por lo que causa. Miguel Ángel Gaspar, especialista.</b>

Más contenido de esta sección
“La finalidad del Estado es el bien común” y este debe “servir a la comunidad, servir al hombre, a los hombres, no para que los hombres se sirvan del Estado, también se colabora”, lanzó ayer el obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, durante la misa por la fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Capiatá, patrona de la ciudad.
En medio de las críticas por las deficiencias del Call Center, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de este mes se iniciará en el Hospital Ingavi la implementación progresiva del modelo de “reasignación de citas no confirmadas” en las especialidades de traumatología y cirugía.
Las quejas por los faltantes de medicamentos son constantes en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). Pacientes denuncian una escasez diaria en las farmacias.
Tras la publicación de un video de Telefuturo, que mostraba un Call Center vacío un sábado, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado y se defendió de la denuncia, alegando que ese día se atendieron 1.100 llamadas.