28 jul 2026

Experta recomienda socializar y evitar el uso de pantallas

28589759

Carmen Benegas

La sicóloga Carmen Benegas, en comunicación con ÚH, recomendó a los padres que en estas vacaciones desde los más peques y adolescentes se mantengan entretenidos realizando actividades, tanto físicas como didácticas y artísticas para evitar la exposición prolongada de los menores a las pantallas, lo que trae consecuencias en los estados de ánimo, como a nivel del rendimiento escolar.

“En casa se pueden preparar rincones de arte donde ellos puedan pintar, amasar y construir. Otras opciones interesantes también son los paseos en familia, sobre todo visitar lugares turísticos e históricos explicando a los chicos la importancia de ese lugar y el compartir en familia que es lo más valioso”, destacó.

Asimismo, remarcó que los padres o tutores del menor deben controlar el tiempo que ellos se pasen frente a videojuegos o a otro juego con celulares, tabletas, computadoras, o sea, evitar un poco las pantallas durante este tiempo.

“Otras actividades también que propicia para esta estación son los cines. Hoy en día se están estrenando varias películas para niños y siempre tener en cuenta que tienen que ir acompañados los chicos porque tiene que ser siempre aprobado por los adultos”, enfatizó.

Como otra opción mencionó sobre la Expo 2024 donde los niños y adolescentes pueden ir a recorrer con la familia, como también los parques de diversiones y circos.

“Hoy en día también se ofrece, he visto teatros de títeres o incluso teatros con historias infantiles que son adecuados a ellos porque no son de larga duración y es adecuado para que ellos puedan estar prestando atención siempre”, refirió.

Agregó que los niños también pueden realizar turismo interno y otras actividades para socializar.

“Hoy en día existen opciones de turismo interno para estar en contacto con la naturaleza, senderismo y otras actividades que ayuden a socializar”, puntualizó la profesional.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Educación del Senado instó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a desembolsar los fondos asignados a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en los Presupuestos Generales de la Nación 2025 y 2026.
El Instituto de Previsión Social (IPS) realizó la segunda jornada de la maratón de ecografías con el objetivo de reducir los tiempos de espera, en respuesta a las denuncias de asegurados que reportaron turnos programados para enero e incluso febrero del próximo año.
Solo 24% de los niños menores de 3 años y 26% de los mayores de 60 años recibieron la dosis contra influenza. Hasta la fecha, ya fueron aplicadas 1.219.204 dosis de las vacunas y estrategias de protección incluidas en la campaña de invierno, informó el Ministerio de Salud.
Los videojuegos desarrollados en Paraguay serán protagonistas de la edición local de Indie Checkpoint, una exposición internacional dedicada a los videojuegos independientes y al arte digital que se realizará el próximo 1 de agosto en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEA), con acceso libre y gratuito.
El asfaltado dentro de un predio de la firma Condor es investigado por la Fiscalía, junto con otro caso que involucra al predio Punto Perón, en Itá Enramada. Funcionarios operativos sospechan que hubo contactos “importantes” que hicieron factible uno de los trabajos. Describieron una Dirección de Vialidad con numerosas necesidades de insumos y también con una estructura administrativa engrosada por el cuoteo político.