15 dic. 2025

Expectativa sobre inflación para mes de febrero aumenta

BCP.jpg

Banco Central del Paraguay (BCP).

El Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó ayer el informe sobre la encuesta de expectativas de variables económicas (EVE) correspondiente a febrero de 2024. Entre los resultados, resalta que la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,5%, superior a lo señalado en el mes de enero pasado para el presente mes (0,3%).

El ajuste se da luego de que la inflación haya sorprendido en el primer mes del año, con un crecimiento de casi 1%. Por otro lado, para el mes de marzo de 2024 sobresale que los agentes económicos encuestados por la banca matriz esperan una inflación mensual de 0,3%, mientras que la expectativa de inflación anualizada para el año 2024, construida a partir del promedio de la expectativa de inflación mensual, arroja un valor de 6%, aunque la mediana de las expectativas de inflación reportada para cierre del 2024 y del 2025 se ubica en 4%.

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), la expectativa de los agentes económicos para el mes de febrero 2024 es que la misma se ubique en 6,25%, en tanto que para el mes de marzo 2024 se espera que la TPM se ubique en 6,05%. Para finales del año 2024, esperan que la tasa referencial del BCP se sitúe en 5,50% y para cierre del año 2025 se espera que la TPM se sitúe en 5,13%.

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal, la expectativa de los agentes para el mes de febrero 2024 es G. 7.261 por cada dólar (inferior al reportado el mes anterior para el mismo mes). Para el mes de marzo 2024, se espera que el cambio del billete estadounidense se ubique en G. 7.255. Para finales del año 2024 se espera que el tipo de cambio esté en torno a los G. 7.360 y para el cierre del 2025, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se sitúe en G. 7.450. En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del PIB de 4% tanto para el 2024 y para el 2025.

0,5% es la expectativa de inflación de los agentes económicos locales para el mes de febrero del presente año.

0,9% fue el resultado de la inflación en enero pasado que acabó siendo superior a la expectativa de 0,3%.

Más contenido de esta sección
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tetra Gran Campeona Brangus volvió a brillar y esta vez a nivel internacional. Una hembra Brangus paraguaya fue elegida la mejor de Sudamérica en el prestigioso certamen Brangus–Champion of the World, colocando nuevamente a Paraguay en el centro de la ganadería mundial.
Los principales gremios de conductores del transporte público metropolitano se reunirán el 5 de diciembre en el marco de un Congreso Unitario de Trabajadores, para definir la reactivación de la huelga, tras el desplante por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en el marco del estudio de la reforma del transporte público.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que, durante sus verificaciones, se pudo identificar una serie de incumplimientos a la normativa laboral que afectaron a más de 17.500 trabajadores.
La construcción del Corredor de Integración Suroeste, compuesto por 154 km de rutas y 25 km de travesías urbanas en Ñeembucú y Misiones, ya tiene financiamiento asegurado tras la firma del acuerdo de cooperación reembolsable por USD 243 millones entre el Gobierno de Japón y el Gobierno del Paraguay.
La Cámara de Diputados continuará este martes con el estudio en particular del proyecto de ley que impulsa la reforma del transporte público. El texto figura como primer punto del orden del día. La propuesta ya fue aprobada en general y tiene tratamiento de código.