17 may. 2024

Exoneraciones tributarias superan la emisión de bonos en el PGN 2019

Fisco prevé dejar de recaudar USD 599 millones en 2019 por incentivos o beneficios que reducen la carga impositiva. Sin embargo, se endeudará vía bonos por USD 595 millones para financiar inversión.

tributacion de estado set.JPG

Solicitarán la regulación de las comisiones para funcionarios de la SET.

Foto: Archivo.

El Fisco es particularmente contradictorio en su manera de obtener los recursos para el funcionamiento de la estructura estatal.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019, debido a las distintas exoneraciones tributarias, el Estado dejará de recaudar G. 3,47 billones (USD 599 millones) el próximo año. Esto representa el 13,8% de lo que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas esperan recaudar.

En nuestro país, según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), existen actualmente alrededor de 64 incentivos o beneficios que tienen como fin reducir la carga impositiva para diversos sectores económicos, principalmente sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos a la renta (Iracis e IRP).

En el otro extremo, y ante la falta de recursos ordinarios, el Fisco recurrirá a la emisión de bonos para financiar sus programas de inversión. Mediante las colocaciones locales e internacionales espera obtener G. 3,44 billones (USD 595 millones) el año que viene (ver la infografía).

Salto. Si bien el monto presupuestado para bonos es prácticamente similar al solicitado para este año, el estimado para las exoneraciones pegó un salto importante.

En ese sentido, en el PGN vigente se estima que el gasto tributario cierre el año en USD 456 millones, cifra que es inferior en USD 143 millones a lo previsto para el 2019.

No obstante, según explicaron desde el Ministerio de Hacienda, esa diferencia en términos monetarios se debe, principalmente, a la actualización de la base del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, los técnicos de la cartera remarcaron que las exoneraciones previstas disminuyeron en 9 puntos básicos con respecto al PIB en el próximo año. Es decir, de una relación del 1,45% del PIB en el 2018, pasará a 1,36% del PIB en el 2019.

Revisión. El Fisco argumenta que los incentivos o beneficios tienen como fundamento principal fomentar la inversión y reducir precios en productos elementales para la gente, como los de la canasta básica y los farmacéuticos.

En entrevista con ÚH, el titular SET, Fabián Domínguez, aseguró que uno de los objetivos del nuevo gobierno es justamente revisar el gasto tributario.

El subsecretario de Estado dijo que, si bien hay modalidades que funcionan muy bien como la Ley 60/90 De Inversiones o la Ley 1064/97 De Maquila, una vez que las empresas beneficiadas estén estabilizadas hay que ir retirando las exoneraciones de forma gradual.

Embed

Para economista, algunos beneficios no se justifican
Para el economista Luis Rojas, de la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy), el Ministerio de Hacienda debería analizar de mejor manera el impacto que tiene la aplicación de las exoneraciones tributarias.Sostuvo que los beneficios que impliquen un menor costo de alimentos o remedios son adecuados, pero instó a revisar otros que se dan a sectores productivos.En ese sentido, recordó que actualmente los sojeros, con una participación enorme en la economía, pagan solamente un 5% de IVA, mientras que por operaciones de exportación de productos agropecuarios les corresponde una devolución del 50 y hasta el 100% del IVA, lo cual reduce su aporte en torno al 5 o 6% del total de la recaudación tributaria. “Por otro lado, al no tener ingresos por impuestos, el Estado recurre al endeudamiento para financiar sus obras, lo que no es sostenible en el tiempo. El Fisco debe empezar a revisar las exoneraciones y aumentar su recaudación”, expresó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.