07 ago. 2025

Exjefe paramilitar dice que participó en el operativo en el que murió Pablo Escobar

Bogotá, 27 jul (EFE).- El desmovilizado jefe paramilitar colombiano Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, extraditado a Estados Unidos, afirma en un libro que él estuvo con la Policía que mató al capo del cártel de Medellín, Pablo Escobar, y que incluso fue un hermano suyo quien disparó al narcotraficante.

En la imagen, el exjefe paramilitar colombiano Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna". EFE/Archivo

En la imagen, el exjefe paramilitar colombiano Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”. EFE/Archivo

Así lo asegura una información que publicó hoy el diario El Tiempo, que recoge la versión del exjefe paramilitar extraditado a Estados Unidos en 2008 en un libro titulado “Así matamos al patrón”.

Según el relato de “Don Berna”, que ocupa siete de las 129 páginas del libro, él, su hermano Rodolfo Murillo, alias “Semilla”, un grupo de policías y hombres de los llamados “Pepes” (Perseguidos por Pablo Escobar), fueron los primeros en llegar a la casa en la que se escondía Escobar en Medellín.

“Don Berna” cumple una condena de más de 30 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas.

El exjefe paramilitar agrega que el 2 de diciembre de 1993, luego de rodear la casa en donde estaba el capo, llamaron por radio al mayor de la Policía Hugo Aguilar para informarle de la situación.

Aguilar les dijo, según el relato, que no hicieran nada mientras él llegaba con refuerzos, pero la operación se precipitó porque una congestión de tráfico retrasó la llegada de la Policía y el teniente Bolívar, uno de los oficiales de la operación, tomó una decisión “intrépida y arriesgada”.

“Me preguntó si el área estaría completamente asegurada. Yo le respondí que sí y agregué: ‘Es imposible que el patrón se escape’. El teniente Bolívar me respondió: ‘Entremos’. Me sorprendí, pero él agregó: ‘Yo asumo la responsabilidad’”, según el relato de “Don Berna”.

Agrega que ordenó a su hermano Rodolfo que ingresara a la residencia “junto con el teniente Toño y dos hombres más (...) Pablo corría por el techo cuando mi hermano llegó a la ventana, le apuntó y le disparó en la cabeza con su fusil M-16 calibre 5.56".

“Pocos minutos después llegó el mayor Aguilar con sus hombres y nos abrazó a mí, a ‘Semilla’ y al teniente Bolívar”, asevera.

“Nos felicitó, estaba feliz y había euforia, tiros al aire y gritos de ¡viva Colombia! Me pidió que me retirara, pues venía la prensa y no era conveniente que me vieran allí", añade.

Según las autoridades, Pablo Escobar fue muerto por la Policía en un tiroteo en el tejado de una casa de Medellín cuando intentaba escapar de un cerco del Bloque de Búsqueda, una unidad especial encargada de perseguirlo.

La Policía niega la versión de “Don Berna”, aunque admite que el paramilitar fue uno de los informantes.

“No es cierto lo que dice. Yo me estaba comunicando permanentemente por radio con el mayor Hugo Aguilar y con el teniente Hugo Martínez Bolívar (mi hijo), y el operativo fue realizado íntegramente por hombres de la Policía”, le dijo a El Tiempo el general retirado Hugo Martínez Poveda, jefe del Bloque de Búsqueda que cazó al capo.

El oficial agregó que, según los informes balísticos, los únicos que le dispararon a Escobar fueron Jorge Guerrero Pasichana, suboficial que murió dos años después en otra operación; el mayor Hugo Aguilar, y otro oficial de apellido Barragán.

La versión del general Martínez es ratificada por Aguilar, quien después ingresó en la política y hoy está preso por vínculos con los paramilitares.

Más contenido de esta sección
La empresa estadounidense OpenAI lanzó este martes dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) generativa gratuitos que pueden ser personalizados por los usuarios, para competir con productos similares de compañías de Estados Unidos y China.
Un comité del Congreso estadounidense, de mayoría republicana, anunció este martes que citó al ex presidente demócrata Bill Clinton y a su esposa, la ex jefa de la diplomacia Hillary Clinton, como parte de la investigación sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El papa León XIV afirmó este martes que “la verdadera paz exige el valiente abandono de las armas”, especialmente aquellas que pueden causar “una catástrofe indescriptible”, en un mensaje con motivo del 80º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
La Unión Europea anunció este martes que suspendía las medidas de represalia por los aranceles impuestos por Donald Trump, debido al acuerdo comercial alcanzado por el bloque y Estados Unidos.
Japón conmemora el miércoles el 80º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima con una ceremonia que espera un récord de países participantes, en un contexto marcado por llamamientos a abandonar las armas nucleares y las guerras en Ucrania y Oriente Medio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó para este martes una reunión del gabinete de seguridad con la intención de “ir a por la ocupación total de la Franja de Gaza”, tal y como informó un alto funcionario en un encuentro con la prensa israelí y que confirmaron a EFE fuentes de la oficina del líder del Gobierno.