30 abr. 2024

Exigen respetar ley sobre fondos sociales en la reglamentación

Atentos. La ley que otorga recursos a la lucha contra el Covid-19 debe reglamentarse.

Atentos. La ley que otorga recursos a la lucha contra el Covid-19 debe reglamentarse.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), remitió una carta al Ejecutivo en su carácter de titular del Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, donde hace algunas sugerencias al presidente Mario Abdo Benítez respecto a la reglamentación de la ley que destina los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá a la lucha contra la pandemia de Covid-19.

La legisladora exige al mandatario que no desvirtúe la ley en la reglamentación. “El presidente no publica esta ley de buena gana, lo hace a través de un vocero, alegando que hay fondos comprometidos y que no luego casi plata. La ley se cumple (...). La reglamentación no puede salirse de la lógica que tienen los articulados”, insistió González.

Agregó que es importante ordenar el sistema reglamentario de la norma, y uno de los puntos trascendentales es el referente a las definiciones. “¿Qué se entiende por protección social?, que no quieran meter ahí hasta el empedrado para el rekutu del intendente colorado del interior del país, hay que definir bien el concepto”, afirma la diputada.

En efecto, en la carta, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Kattya escribe que la protección social abarca una variedad de políticas de Estado que tienen como objetivo promover el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales.

Así, de los gastos ya comprometidos debe establecerse cuáles promueven derechos económicos, sociales y culturales. “Por ejemplo, las becas hacen relación a derechos culturales y son una protección social. Vamos a preservar también la construcción de las unidades familiares de salud y los fondos que le damos a Teletón, porque están directamente vinculados a la protección social”, aclara.

Comité. La legisladora sugiere la creación de un Comité Multidisciplinario de expertos, que se encargue de elaborar el anexo presupuestario. “Lo ideal hubiese sido que pudiéramos sacar un anexo presupuestario con la ley, pero no teníamos datos del Ejecutivo, no lo pudimos hacer por ley. Entonces, es la obligación de Mario Abdo Benítez hacerlo por reglamento”, explica.

Entre las funciones del Comité, recomienda que se ocupe de determinar con qué dinero se cuenta para el cumplimiento de la Ley y en qué tiempo estarán disponibles esos recursos, además de elaborar un Plan de Gastos e Inversiones, y fijar precios referenciales de los insumos médicos.

González también señaló que entre las funciones del Comité una muy importante es presupuestar un fondo de contingencia flexible teniendo en cuenta la evolución de contagios, internados y terapias. “Hay que dejar un recurso a mano por cualquier cosa”, señaló, agregando que también deberán remitir un informe bimestral de las compras e inversiones realizadas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.