15 feb. 2026

Exigen reglamentación de la ley de apoyo a ollas populares

La Red Nacional por el Derecho a la Alimentación exige al Poder Ejecutivo la participación en la reglamentación de la ley de apoyo a ollas populares y piden celeridad para el trámite de modo a seguir con el trabajo comunitario.

ollas populares

La normativa contempla que el Estado financie la compra de insumos alimenticios para el apoyo y asistencia de ollas populares.

Foto: Luis Enriquez.

Mediante un comunicado y una serie de movilizaciones, los integrantes de la Red Nacional por el Derecho a la Alimentación plantearon algunas recomendaciones para la reglamentación de la normativa sancionada por el Congreso.

Los integrantes de la organización plantean que la compra de los insumos garantizados en el marco de la ley de apoyo a ollas populares se realice de la agricultura familiar. Proponen que la entrega de los insumos sea en coordinación con los referentes de los servicios activos.

La organización además pide una participación directa dentro de los procesos de compra, de modo a garantizar la transparencia de los mismos. Asimismo, plantean el uso de planillas para el registro de las ollas populares existentes.

Los organizadores de ollas populares piden una mesa de trabajo de modo a elaborar la reglamentación de la ley y la rápida implementación de la misma.

La Red Nacional por el Derecho a la Alimentación está integrada por la Articulación Bañadenses de Ollas Populares, el Movimiento Patria Nueva, Conamuri, Cobat, comunidades indígenas y grupos vecinales varios.

Todas estas organizaciones llevan adelante ollas populares comunitarias con las que se beneficia a alrededor de unas 100.000 personas de sectores vulnerables, principalmente durante la pandemia del Covid-19.

Lea más: Proyecto de ley de apoyo a ollas populares fue sancionado por Diputados

Ley de apoyo a ollas populares

El proyecto de ley de apoyo y asistencia a las ollas populares organizadas en todo el territorio nacional durante la pandemia del Covid-19 fue aprobado por el Congreso el pasado mes de agosto.

La normativa contempla que el Estado financie la compra de insumos alimenticios para el apoyo y asistencia de ollas populares, en la que se incluye a familias indígenas, así como la provisión de kits de alimentos a familias aisladas con Covid-19.

Para el financiamiento del mecanismo de apoyo se faculta al Poder Ejecutivo a la utilización del saldo no ejecutado de la línea de crédito aprobada mediante la Ley de Emergencia Nacional a ser destinado a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

A la SEN se le otorgará la suma de G. 15.000 millones, al Ministerio de Desarrollo Social la suma de G. 10.000 millones y al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) G. 10.000 millones. Se estima que la ayuda llegará a unos 1.700.000 paraguayos que no tienen acceso a la canasta familiar.

Más contenido de esta sección
La aplicación del sistema de escaneo en el Puente Internacional de la Integración permitió detectar que un hombre intentó ingresar al Paraguay con su hijo oculto en la cabina de un camión sin haber cumplido los trámites migratorios.
La Policía Nacional acompañó un total de 11 allanamientos este sábado, tras el asalto tipo comando con explosivos registrado a una empresa agroindustrial en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
Dos trabajadores de una empresa distribuidora fueron interceptados por hombres armados en la colonia Mandu’arã, en Yasy Cañy. Los delincuentes efectuaron un disparo intimidatorio y se alzaron con dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Las tareas de búsqueda del niño que fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo continúan durante este sábado. Militares, bomberos, canes y drones se están utilizando para localizar a Tobías Suárez, de 12 años.
En el Hogar de Ancianos Emilio Sosa Gaona de Concepción, donde los días suelen transcurrir con la serenidad propia del tiempo vivido, el amor decidió abrirse paso como una flor inesperada. Allí, entre pasillos cargados de historias y memorias, Blanca Servín, de 65 años, y Lucio Insfrán, de 63, se encontraron sin buscarse, y desde entonces van juntos, sosteniéndose en la dulzura de la compañía mutua.
Un hombre con orden de captura pendiente desde el año 2010 se presentó ante las autoridades policiales en Horqueta, Departamento de Concepción.