26 abr. 2024

Exigen que Nenecho aclare qué pasó con G. 13.000 millones de fondos

En audiencia pública, esperan que intendente explique gastos realizados durante la emergencia por pandemia. Cuestionan pedido de la Intendencia a la Junta para nueva colocación de bonos.

Para este 29 de junio estaba prevista la audiencia pública sobre rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2021 de la Municipalidad de Asunción.

Sin embargo, esta semana trascendió que el intendente municipal, Óscar Nenecho Rodríguez, viajó a Israel y la audiencia pública municipal de Asunción quedó postergada para el 18 de julio en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

Johanna Ortega, ex candidata a intendenta, mencionó que el jefe comunal asunceno aún no aclaró los G. 13.000 millones restantes ejecutados en los fondos de emergencia del año 2020.

Ortega indicó que hay “una serie de irregularidades” que el intendente aún no aclaró de los fondos de emergencia utilizados durante la pandemia.

“Él había declarado unos G. 7.000 millones el 5 de octubre del 2021 en la página web de la Comuna debido al primer pedido de transparencia que realicé. Luego de eso ya no publicó los gastos de alrededor de G. 13.000 millones restantes ejecutados”, sostuvo.

La ex candidata mencionó que Rodríguez solo presentó las compras por Covid-19, pero que se realizaron otras en el marco del rubro de emergencia. “Vamos a ver si él incluye esos gastos en su rendición de cuentas, si será detallada o cómo va a plantearla y estamos expectantes porque está presentando fuera de plazo, ya que esto se debía presentar en la quincena de febrero”, alegó.

Asimismo, mencionó que evaluarán la presentación de dicha rendición para tomar las medidas correspondientes. Lamentó que la Fiscalía no investigue lo que denunciaron. “De cualquier manera están las denuncias presentadas en la Fiscalía General durmiendo en los cajones de Sandra Quiñónez”.

Indicó que la responsabilidad “queda en las manos” de la fiscala Sandra Quiñónez.

“Es sobre quien está todavía la responsabilidad del encubrimiento de Nenecho en la investigación de estos hechos ilícitos que podrían derivar de esas sobrefacturaciones con los saturómetros, detergentes de oro y demás. La cuestión principal está en manos de Sandra Quiñónez”, refirió.

endeudamiento. Detalló que la Intendencia presentó el pasado miércoles 22 de junio una propuesta de ordenanza a la Junta Municipal que establece tres puntos: En primer lugar cita la recuperación y nueva colocación de bonos por un total de USD 80.000.000, por lo que Nenecho nuevamente generaría más deudas a fin de saldar otras anteriores.

“Con esta ordenanza nuevamente Nenecho nos quiere endeudar para pagar deuda con deuda y esto está relacionado con el gasto duro que el Municipio tiene en términos de salarios que pudimos constatar gracias a la publicación de la lista de funcionarios por parte del intendente interino Álvaro Grau”, manifestó.

Ortega citó el segundo punto del pedido de la ordenanza municipal que estipula el fin de aprobar una emergencia vial y pluvial, “de modo que puedan realizar obras y contratar servicios para la realización de las mismas sin ningún tipo de control en las licitaciones”, puntualizó.

El último punto propone la subasta de inmuebles en toda la extensión de la Costanera de Asunción, que generaría un grave impacto ambiental.


Él había declarado unos G. 7.000 millones el 5 de octubre del 2021. Luego de eso ya no publicó los otros gastos.
Johanna Ortega,
ex candidata a intendenta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.