10 jun. 2026

Exigen que Cartes y Alcaraz declaren ante la Fiscalía

27529125

Denunciante. Horacio Cartes presentó una denuncia por supuesta persecución política.

ARCHIVO

Los abogados del ex ministro Carlos Arregui y otros presentaron una petición al Ministerio Público para que declare el ex presidente y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en la causa iniciada con su denuncia por supuesta persecución política durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

La solicitud a los agentes fiscales del caso presentado por los abogados Felino Amarilla y Jorge Rolón Luna señala que Cartes no ha prestado declaración testifical hasta la fecha, siendo él mismo el denunciante de la Causa N°6898/2023 caratulada: “Carlos Arregui y otros sobre denuncia falsa y otros”.

También piden la declaración indagatoria de la ex fiscal y actual titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, considerando que, siguiendo la hipótesis fiscal, se desempeñaba como punto focal ante la Red de Recuperación de Activos del Gafilat (RRAG), por parte del Ministerio Público, tiempo en el cual se habría divulgado, supuestamente, el pedido de informe de la Fiscalía de Panamá.

CONTRADICCIONES. “Con relación a esta solicitud de diligencia, resulta importante traer a colación el informe que había solicitado el agente fiscal Aldo Cantero a la ministra de la Seprelad, Liliana Alcaraz Recalde, sobre los puntos de contacto de la RRAG en las distintas instituciones respectivas”, dice la nota.

Recordaron que Alcaraz dijo que el punto de contacto de la Fiscalía, entre junio del 2021 y febrero del 2022, fue la fiscala Josefina Aghemo.

“Sin embargo, en su declaración testimonial, el comisario Luis López señaló que, en dicho periodo, él se desempeñaba como punto de contacto por la Policía Nacional y la entonces agente fiscal Liliana Alcaraz por el Ministerio Público”, señala el escrito.

TESTIMONIOS Y PAPELES. Además de lo señalado, los abogados defensores solicitan que la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio Público remita copia de la renuncia al cargo como agente fiscal de Josefina Aghemo, así como la decisión relativa a la aceptación de la renuncia, o en su defecto, el trámite que se imprimió para efectivizarla.

También piden que la propia ex fiscala anticorrupción Josefina Aghemo preste declaración testimonial respecto a lo señalado.

Por último, los representantes legales de los acusados requirieron un informe sobre el listado de la totalidad de las causas en las cuales ha intervenido el agente fiscal Giovanni Grissetti, desde que asumió en sus funciones.

Alegaron artículos del Código Procesal Penal y de la propia Constitución Nacional para impulsar dichas peticiones, y solicitaron además ser notificados y participar de las diligencias.

Más contenido de esta sección
El candidato colorado para la Intendencia de Limpio, Manuel Aguilar se impuso con el 54,6% de los votos locales, pero además logró que su esposa quedara como primera opción en la lista para la Junta Municipal. Sin embargo, la pareja aún debe enfrentar al clan Gómez en las elecciones de octubre.
La candidata a la Intendencia de Asunción por la alianza opositora, Soledad Núñez, presentó el último martes los 24 candidatos a concejales que integran la Lista 3, durante un acto realizado en el Hotel Guaraní.
Hegemonía. El Nuevo Liberalismo conducirá al PLRA y tendrá el desafío de ganar las municipales.
Acuerdo. Luego de octubre se definirá si un liberal o Prieto será el candidato presidente.
12 votos. Los Monges y los Cuevas pelean por mantener el feudo. Queda en manos de TEP.
Vertical. Control estatal y los recursos partidarios pesan más que la preferencia del afiliado.
Debilidad. La disidencia ya no disputa el territorio y sus figuras no logran buen liderazgo.
El senador oficialista Silvio Beto Ovelar señaló que el titular de Diputados Raúl Latorre puede ser un buen senador pero que no le da “la carrocería para ser el vicepresidente” de Alliana en las próximas presidenciales. Destacó que el Comando del partido en gran parte simpatiza con Baruja.