15 feb. 2026

Exigen poner fin a contaminación de un arroyo en Paso Yobái

Pobladores del distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá, se manifestaron este martes contra la contaminación que sufre el arroyo Gasory, que supuestamente es a consecuencia de la explotación de oro en la zona.

Paso Yobai- manifestación- Richart González.jpeg

Los manifestantes llegaron hasta la Municipalidad de Paso Yobái, donde repudiaron el poco interés de las autoridades locales.

Foto: Gentileza

Más de 400 personas se manifestaron con carteles y pancartas exigiendo que se ponga fin a la contaminación de los causes hídricos de la zona.

Mencionaron que temen por sus vidas y la de miles de animales que beben del arroyo que presenta un color rojizo y aseguran que está muy contaminada incluso con mercurio, a consecuencia de la explotación de oro en la zona.

La manifestación tuvo como punto de partida el puente Gasory y marcharon por las calles de Psso Yobái contra los mineros de la zona, que serían responsables de la contaminación.

Los manifestantes llegaron hasta la Municipalidad de Paso Yobái, donde repudiaron el poco interés de las autoridades locales como el intendente Ronald Vázquez, quien no tomó ninguna intervención sobre las denuncias de contaminación de arroyos, según los vecinos.

Tras las denuncias insistentes de los pobladores la zona, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron los trabajos para determinar la presencia de mercurio en los cauces hídricos.

En la primera etapa de estudio, se recolectaron sedimentos de varios cauces, que serán analizados en laboratorio. Los resultados preliminares estarían listos en enero y el informe final en abril.

Los cauces donde analizarán la presencia de mercurio son Gasory, Paloma, Santa Clara, Paso Itá, Itapúa, Sanabria, Ykua Porã, Silva Kue, Moroti y el río Tebicuarymi, además otros dos asentados en la zona, cuyos nombres se desconocen.

Más contenido de esta sección
La aplicación del sistema de escaneo en el Puente Internacional de la Integración permitió detectar que un hombre intentó ingresar al Paraguay con su hijo oculto en la cabina de un camión sin haber cumplido los trámites migratorios.
La Policía Nacional acompañó un total de 11 allanamientos este sábado, tras el asalto tipo comando con explosivos registrado a una empresa agroindustrial en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
Dos trabajadores de una empresa distribuidora fueron interceptados por hombres armados en la colonia Mandu’arã, en Yasy Cañy. Los delincuentes efectuaron un disparo intimidatorio y se alzaron con dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Las tareas de búsqueda del niño que fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo continúan durante este sábado. Militares, bomberos, canes y drones se están utilizando para localizar a Tobías Suárez, de 12 años.
En el Hogar de Ancianos Emilio Sosa Gaona de Concepción, donde los días suelen transcurrir con la serenidad propia del tiempo vivido, el amor decidió abrirse paso como una flor inesperada. Allí, entre pasillos cargados de historias y memorias, Blanca Servín, de 65 años, y Lucio Insfrán, de 63, se encontraron sin buscarse, y desde entonces van juntos, sosteniéndose en la dulzura de la compañía mutua.
Un hombre con orden de captura pendiente desde el año 2010 se presentó ante las autoridades policiales en Horqueta, Departamento de Concepción.