Nacionales

Exigen poner fin a contaminación de un arroyo en Paso Yobái 

Pobladores del distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá, se manifestaron este martes contra la contaminación que sufre el arroyo Gasory, que supuestamente es a consecuencia de la explotación de oro en la zona.

Más de 400 personas se manifestaron con carteles y pancartas exigiendo que se ponga fin a la contaminación de los causes hídricos de la zona.

Mencionaron que temen por sus vidas y la de miles de animales que beben del arroyo que presenta un color rojizo y aseguran que está muy contaminada incluso con mercurio, a consecuencia de la explotación de oro en la zona.

La manifestación tuvo como punto de partida el puente Gasory y marcharon por las calles de Psso Yobái contra los mineros de la zona, que serían responsables de la contaminación.

Los manifestantes llegaron hasta la Municipalidad de Paso Yobái, donde repudiaron el poco interés de las autoridades locales como el intendente Ronald Vázquez, quien no tomó ninguna intervención sobre las denuncias de contaminación de arroyos, según los vecinos.

Tras las denuncias insistentes de los pobladores la zona, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron los trabajos para determinar la presencia de mercurio en los cauces hídricos.

En la primera etapa de estudio, se recolectaron sedimentos de varios cauces, que serán analizados en laboratorio. Los resultados preliminares estarían listos en enero y el informe final en abril.

Los cauces donde analizarán la presencia de mercurio son Gasory, Paloma, Santa Clara, Paso Itá, Itapúa, Sanabria, Ykua Porã, Silva Kue, Moroti y el río Tebicuarymi, además otros dos asentados en la zona, cuyos nombres se desconocen.

Dejá tu comentario