El plenario de la Cámara Baja acompañó la propuesta planteada por varios legisladores que solicitan informes al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República (CGR).
Respecto al Ministerio Público, solicitan informes sobre posibles irregularidades administrativas en gobiernos municipales, reflejadas en denuncias formales presentadas ante el órgano jurisdiccional competente.
Específicamente, piden información acerca de la cantidad de denuncias recibidas desde el año 2021 hasta la fecha, relacionadas con administraciones municipales a nivel nacional, con el fin de dimensionar el alcance de las situaciones reportadas. Se pide acompañar el estado procesal de cada una de las denuncias, lo cual permitirá conocer el avance o si las causas fueron congeladas.
El pedido responde a la creciente preocupación de la ciudadanía, expresada por medio de legisladores sobre la correcta administración de los recursos públicos en el ámbito municipal, así como a la necesidad de verificar el accionar oportuno del los órganos de control para velar por el erario público.
Plazo. En ambos casos, se establece un plazo de quince días hábiles para que las instituciones mencionadas remitan los informes requeridos.