16 abr. 2024

Excombatiente de la Guerra del Chaco cumple 104 años

El excombatiente de la Guerra del Chaco Sixto Vázquez cumple 104 años este martes, gozando de buena salud y memoria. Fue guardaespaldas del mariscal José Félix Estigarribia por unos días.

Sixto Vázquez (1).jpeg

Sixto Vázquez conoció a Emiliano R. Fernández.

Foto: Gentileza.

Oriundo de Valenzuela, Departamento de Cordillera, Sixto Vázquez fue a la Guerra del Chaco a los 15 años, formando parte de la Marina. Este martes llegó a los 104 años de edad, gozando de buena salud y con la memoria intacta. Actualmente reside en Sapucái, Paraguarí.

Su nieta, Lilian Chávez Vázquez, manifestó que durante esta jornada recibirá visitas, pero el festejo familiar será el sábado.

Explicó a Última Hora que su abuelo se levanta temprano todos los días, come su desayuno y comparte con la familia. Además, afirmó que es una persona más que lúcida, ya que recuerda todo lo que hizo hasta en la contienda entre Paraguay y Bolivia.

Nota relacionada: A 84 años de la Guerra del Chaco

Don Sixto es un hombre bohemio, ya que le gusta cantar, sobre todo música paraguaya, y también declamar poemas. Igualmente, le gusta mucho el fútbol y el boxeo.

Es sorprendente ver a una persona de 104 años que tenga buena salud. Al respecto, su nieta cree que se debe a su tranquila vida.

Asimismo, recordó las propias palabras del ex combatiente, quien dijo que no solo lleva una vida tranquila, sino que mantiene alegre a su músculo motor. “Cree que cuando el corazón se entristece, se debilita”, agregó.

En la Guerra del Chaco, no solo le tocó ser guardaespaldas del mariscal José Félix Estigarribia, sino también conocer a Emiliano R. Fernández. La contienda empezó en 1932 y finalizó en 1935, mientras que la Paz se firmó en 1938.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento Central.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno, para analizar una ley que blinde los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.