09 ago. 2025

Exámenes de práctica pueden minimizar los efectos del estrés en aprendizaje

El aprendizaje a través de exámenes de práctica puede proteger la memoria contra los efectos adversos del estrés, según afirma un grupo de científicos de la Universidad Tufts en un estudio publicado por la revista Science.

examenes.jpg

Exámenes de práctica pueden minimizar los efectos del estrés en aprendizaje. Foto: telemundoatlanta.

EFE


Los expertos se enfocaron en las posibilidades ofrecidas por la práctica de la recuperación, una estrategia que consiste en recrear algo aprendido en el pasado.

“El estrés puede perjudicar la memoria, pero aprender usando estrategias efectivas puede eliminar ese problema”, explicó a Efe Amy Smith, estudiante del posgrado en psicología de Tufts, en Boston, y coautora de la investigación.

“Los estudiantes pueden beneficiarse de usar estrategias de aprendizaje como la práctica de la recuperación para estudiar para exámenes complejos que provocan estrés y ansiedad”, agregó.

Para los investigadores de Tufts, la práctica de la recuperación o la realización de exámenes de práctica producen representaciones más fuertes en la memoria, a las que los sujetos pueden acceder incluso bajo un alto estrés.

“Así como un médico le recomendaría hacer ejercicio a alguien que quiere fortalecer su cuerpo, yo recetaría esta práctica para cualquiera que quiera fortalecer su memoria”, explicó Smith.

Para ella, los resultados apuntan a que “no necesariamente” la preocupación tiene que centrarse en la cantidad de tiempo que se invierte en estudiar, sino en el modo de hacerlo.

En el estudio, los investigadores trabajaron con estudiantes, a los que pidieron aprender un conjunto de 30 palabras y 30 imágenes, a través de un programa de computación que mostraba un elemento a la vez durante unos pocos segundos.

Un grupo estudió a través de la recuperación y utilizó exámenes de práctica en los que debían recuperar en su memoria la cantidad de elementos que podían.

En cambio, otro grupo solo observó los elementos en la pantalla y estudió de forma tradicional.

Un día después, la mitad de cada grupo fue colocada en un escenario pensado para inducir estrés: a estos participantes se les pidió dar un discurso y resolver problemas matemáticos frente a tres de sus compañeros, dos jueces y una cámara de vídeo.

Finalmente, los participantes dieron un examen de memoria en el que tuvieron que recordar las palabras e imágenes del día anterior.

Como resultado, los individuos que habían estado bajo estrés y habían aprendido a través de la práctica de la recuperación recordaban, en promedio, unos once elementos de cada conjunto de palabras e imágenes.

Los que no habían sido sometido al escenario de estrés recordaban un número similar.

Sin embargo, los que habían memorizado de forma tradicional recordaban menos palabras en general: los que habían pasado por el escenario de estrés recordaban apenas siete elementos, mientras que quienes no lo habían hecho, podían enumerar nueve.

“Hemos demostrado que lo que pasa durante el proceso de aprendizaje puede determinar si podemos recordar la información bajo estrés. Usar la técnica de estudio adecuada podemos reforzar nuestra memoria”, señaló Smith. E

Más contenido de esta sección
La Policía Judicial (PJ) de Portugal detuvo este miércoles a una mujer buscada por las autoridades brasileñas por ser sospechosa de haber suministrado sedantes a sus cinco hijos reiteradamente hasta provocarles la muerte.
Las agencias de la ONU y las oenegés instaron el miércoles a las autoridades israelíes a derogar una normativa que amenaza a largo plazo todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada, indica un comunicado.
El papa León XIV deseó este miércoles que el recuerdo de los 80 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki “sirva de advertencia universal contra la devastación causada por la guerra, y en particular por las armas nucleares”, en este momento “marcado por intensas tensiones y sangrientos conflictos”.
El Ejército israelí ordenó este miércoles a los residentes del barrio Zeitún de Ciudad de Gaza que se desplacen a la zona de Mawasi, ya abarrotada de desplazados, en la costa sur de la Franja.
El exceso de tiempo que los niños y los adultos jóvenes pasan con los teléfonos, las consolas de juegos y otros dispositivos podría poner en riesgo su salud cardiaca, según revela un estudio científico, que pone de relieve la importancia de potenciar hábitos saludables en este sentido para proteger la salud a largo plazo.
La empresa estadounidense OpenAI lanzó este martes dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) generativa gratuitos que pueden ser personalizados por los usuarios, para competir con productos similares de compañías de Estados Unidos y China.