08 ene. 2026

Ex titular de Seprelad asegura que su imputación forma parte de un “mandato político”

El ex ministro de la Secretaría Nacional de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) René Fernández, uno de los imputados por supuesta filtración de información confidencial relacionada con el ex presidente Horacio Cartes, señaló que el hecho forma parte de un “mandato político”

René Fernández_39284832.jpg

René Fernández, ex ministro Anticorrupción y de Seprelad.

René Fernández, ex titular de la Secretaría Nacional de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), se refirió a la imputación en su contra por supuesta filtración de información confidencial relacionada con el ex presidente Horacio Cartes y calificó el hecho como un relato sin sustento.

El ex funcionario criticó el actuar del Ministerio Público al realizar la imputación que también incluyó al ex presidente Mario Abdo, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y otros.

“Esto es una imputación que sigue un mandato político, es una orden. Es un relato un poco verosímil y sin ningún tipo de elemento”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Fernández niega uso de Seprelad como “garrote” político

Fernández, quien también se desempeñó como fiscal anticorrupción, analizó el trabajo de sus ex colegas Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, que firmaron el acta de imputación.

“Hay como una falacia de elementos que son transcriptos, pero que no indican o no dan base de fundamentos a los relatos fácticos”, agregó.

Por último, admitió que el escenario no se presenta auspicioso, pero que trabajará para demostrar su inocencia.

“Evidentemente, es un escenario desfavorable, las olas van para un lado, pero creo que con todos los argumentos y el valor de la Justicia, enfrentaremos este proceso”, sostuvo.

Lea más: René Fernández toma la conducción de la Seprelad

René Fernández, Carlos Arregui, Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Guillermo Preda, Carmen Pereira Bogado, Francisco Pereira Cohene y Daniel Farías Kronawetter fueron condenados por revelación de secretos de servicio, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

El acta de imputación refiere que supuestamente Mario Abdo habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de personas “contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña) con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral”.

De acuerdo con la investigación, los imputados habrían fraguado supuestamente un informe de inteligencia llevado a cabo por funcionarios de Seprelad en el que se vincula a Horacio Cartes y a sus empresas en una red de lavado de dinero y contrabando de cigarrillos.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.