09 ene. 2026

Ex residentes unen esfuerzos para ayudar a comunidad que los vio nacer

Con esfuerzo y solidaridad, una comisión de ex pobladores realiza varios trabajos de mejoramiento y brinda asistencia a la comunidad de Santa Rosa, en la ciudad de Tobatí, Departamento de Cordillera.

Santa Rosa.jpg

La comunidad de Santa Rosa de Tobatí ahora cuenta con sus letras corpóreas.

Foto: Gentileza

Se trata de la comisión denominada Santarroseños Unidos Residentes, que en conmemoración a la santa de la comunidad, Santa Rosa de Lima, inauguró este domingo un atractivo escultural con el objetivo de mejorar la imagen de la zona y contribuir con los pobladores.

El evento fue acompañado previamente por una celebración religiosa, donde también fueron homenajeados los agentes policiales por el día de su santa patrona, este 30 de agosto. La actividad se realizó bajo todos los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia por Covid-19.

El presidente de la Comisión Santarroseños Unidos Residentes, Ismael Cáceres, explicó que la entrega de las letras corpóreas, “Yo amo Santa Rosa”, es uno de los tantos proyectos que se hicieron realidad para la comunidad.

Además, señaló que buscan brindarle una mejor imagen a la comunidad y que la pequeña población sea reconocida por el esfuerzo y la solidaridad de sus residentes y ex pobladores.

“Trabajamos por nuestra comunidad y colaboramos entre todos para que las personas que regresen al pueblo encuentren progreso. También esperamos que esto sirva como atractivo turístico para los visitantes”, agregó.

Por otro lado, el concejal municipal de Tobatí Antolín Cuenca destacó la labor de la comisión y agradeció que el equipo retribuya en beneficios a la comunidad que los vio nacer.

“Estoy muy orgulloso de mis compueblanos por este logro, es la primera que vez que presenciamos este tipo de trabajos. También insto a la comunidad a que cuide y preserve este hermoso regalo”, dijo el funcionario.

Loable labor

La Comisión Santarroseños Unidos está compuesta por más de 40 ciudadanos que vivieron durante más de 20 años en el pueblo, pero luego tuvieron que migrar hacia Asunción, a otras ciudades e incluso a otros países para buscar mejores condiciones de vida.

Desde el año 2019 vieron la necesidad de retribuir y ayudar a la humilde comunidad y, por ello, han llevado a cabo proyectos y asistencias gracias a las donaciones de los miembros del grupo.

En el marco de la pandemia por el Covid-19, el grupo de ex residentes también ha donado insumos higiénicos como alcohol, tapabocas, ropas y alimentos para los pobladores más vulnerables. También han brindado ayudas económicas a familias que sufrieron alguna pérdida fatal.

Por otra parte, la comisión entregó un lavatorio portátil a la Comisaría local, de manera a cumplir con los protocolos de higiene ante el contexto sanitario. La compañía Santa Rosa de Lima está a 90 kilómetros de Asunción, cuenta con aproximadamente 2.000 pobladores que se dedican a los trabajos de olería, pequeña producción y cría de animales.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.