06 may. 2024

Ex residentes unen esfuerzos para ayudar a comunidad que los vio nacer

Con esfuerzo y solidaridad, una comisión de ex pobladores realiza varios trabajos de mejoramiento y brinda asistencia a la comunidad de Santa Rosa, en la ciudad de Tobatí, Departamento de Cordillera.

Santa Rosa.jpg

La comunidad de Santa Rosa de Tobatí ahora cuenta con sus letras corpóreas.

Foto: Gentileza

Se trata de la comisión denominada Santarroseños Unidos Residentes, que en conmemoración a la santa de la comunidad, Santa Rosa de Lima, inauguró este domingo un atractivo escultural con el objetivo de mejorar la imagen de la zona y contribuir con los pobladores.

El evento fue acompañado previamente por una celebración religiosa, donde también fueron homenajeados los agentes policiales por el día de su santa patrona, este 30 de agosto. La actividad se realizó bajo todos los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia por Covid-19.

El presidente de la Comisión Santarroseños Unidos Residentes, Ismael Cáceres, explicó que la entrega de las letras corpóreas, “Yo amo Santa Rosa”, es uno de los tantos proyectos que se hicieron realidad para la comunidad.

Además, señaló que buscan brindarle una mejor imagen a la comunidad y que la pequeña población sea reconocida por el esfuerzo y la solidaridad de sus residentes y ex pobladores.

“Trabajamos por nuestra comunidad y colaboramos entre todos para que las personas que regresen al pueblo encuentren progreso. También esperamos que esto sirva como atractivo turístico para los visitantes”, agregó.

Por otro lado, el concejal municipal de Tobatí Antolín Cuenca destacó la labor de la comisión y agradeció que el equipo retribuya en beneficios a la comunidad que los vio nacer.

“Estoy muy orgulloso de mis compueblanos por este logro, es la primera que vez que presenciamos este tipo de trabajos. También insto a la comunidad a que cuide y preserve este hermoso regalo”, dijo el funcionario.

Loable labor

La Comisión Santarroseños Unidos está compuesta por más de 40 ciudadanos que vivieron durante más de 20 años en el pueblo, pero luego tuvieron que migrar hacia Asunción, a otras ciudades e incluso a otros países para buscar mejores condiciones de vida.

Desde el año 2019 vieron la necesidad de retribuir y ayudar a la humilde comunidad y, por ello, han llevado a cabo proyectos y asistencias gracias a las donaciones de los miembros del grupo.

En el marco de la pandemia por el Covid-19, el grupo de ex residentes también ha donado insumos higiénicos como alcohol, tapabocas, ropas y alimentos para los pobladores más vulnerables. También han brindado ayudas económicas a familias que sufrieron alguna pérdida fatal.

Por otra parte, la comisión entregó un lavatorio portátil a la Comisaría local, de manera a cumplir con los protocolos de higiene ante el contexto sanitario. La compañía Santa Rosa de Lima está a 90 kilómetros de Asunción, cuenta con aproximadamente 2.000 pobladores que se dedican a los trabajos de olería, pequeña producción y cría de animales.

Más contenido de esta sección
Cuatro empresas de buses intermunicipales de Asunción pasaron a tener una sola parada en el barrio Loma Pytã de la capital, como parte de un plan de la Comuna. Posteriormente, el proyecto avanzaría hacia la unificación de las firmas, la posibilidad de un solo pasaje y la renovación del 100% de la flota.
El criminólogo Juan Martens afirmó que un importante número de paraguayos lograron convertirse en capos de “primera línea” del narcotráfico; la mayoría de ellos están vinculados al poder político, según afirmó, contradiciendo a los dichos del ministro de la Senad, Jalil Rachid, que descartó vínculos de políticos con el tráfico de drogas.
El ex gobernador de Central Hugo Javier González debía conocer este lunes si se elevaba a juicio oral su causa por presunto desvío de unos G. 18.300 millones. Sin embargo, la diligencia se suspendió por una recusación contra el juez.
Entre los productos aplicados en la medicina y que tienen un monitoreo especial de parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) están los estéticos, adelgazantes y potenciadores sexuales. El mayor riesgo son las falsificaciones, cuyos componentes son desconocidos y pueden ser dañinos para la salud.
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), reveló que la carga de 976 kilos de cocaína oculta en paquetes de almidón y harina de maíz pasó por tres controles de tres instituciones distintas antes de la incautación. El cargamento de droga tenía como destino Europa y fue decomisado tras ocho meses de trabajo investigativo.
Dos hermanos de 7 y 10 años jugaban con sus amigos en una laguna formada por las lluvias en Remansito, Villa Hayes, pero en un momento no pudieron sostenerse de la improvisada balsa y cayeron al agua. Ambos murieron por ahogamiento.