24 ago. 2025

Ex presidentes expresan su preocupación y lanzan alerta

27199000

Marcados por el cartismo. Gerardo Soria, expulsado de la ANR y Abdo Benítez, imputado.

Archivo

Los ex presidentes de la región que forman parte Grupo Libertad y Democracia emitieron anoche un comunicado donde expresaron su preocupación por la situación política del país.

“Vemos con preocupación la actual situación política de la hermana República del Paraguay, que evidencia fuertes señales de deterioro en las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en ese país”, señalaron en el pronunciamiento.

Puntualizaron que “la pérdida de investidura de la senadora de la oposición Kattya González, la falta de representación pluralista en las instituciones que se encargan de elegir y juzgar a los miembros del poder judicial, y la más recientemente imputación al expresidente Mario Abdo Benítez, quien durante sus cinco años de mandato fue un ferviente defensor de la democracia y de la lucha contra el crimen organizado en la región, se le imputaron a él y a algunos de sus funcionarios, la supuesta filtración de informes de inteligencia de la Seprelad”.

Los ex presidentes sostienen que todos estos hechos constituyen señales de alarma que no pueden ser pasadas por alto, donde se necesita que la fiscalía extreme la claridad de su actuación y despeje cualquier duda sobre orientaciones represivas y sesgadas.

Instaron a las autoridades y al pueblo paraguayo a realizar mayores esfuerzos para restaurar la independencia y el equilibrio de los poderes del Estado, que constituyen las bases de todo Estado democrático.

Los ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia que integran son Guillermo Lasso Mendoza (Ecuador); Felipe Calderón, (México); Iván Duque (Colombia); Jeanine Añez Chávez (Bolivia).

También Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Juan Guiadó (Venezuela); Mauricio Macri, (Argentina); Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); Osvaldo Hurtado (Ecuador); y Rafael Calderón (Costa Rica).

fueros. Para el cartismo Mario Abdo tiene fueros como ex presidente y senador vitalicio y solo espera la comunicación del juez del caso para cumplir con el proceso y aprobar el desafuero. Se necesitan dos tercios de los votos para el efecto.

Consideran que la imputación contra Abdo corresponde porque fueron utilizados datos de instituciones supuestamente filtrados para perseguir a rivales políticos.

El senador Derlis Maidana mencionó que incluso si hay decisión política se puede tratar y llevar a votación todos los pedidos de desafuero que ingresaron a la Cámara Alta para que los investigados queden a disposición de la justicia. En tanto que Maidana reafirmó que en el caso de Abdo hay méritos para una imputación.

Más contenido de esta sección
Senadores mantuvieron una reunión con los ministros del TSJE para consultar sobre algunas dudas que existen sobre el llamado de licitación de las máquinas de votación. Entre ellas, la presunta afinidad que existe entre un grupo empresarial cercano al jefe de Estado y uno de los integrantes del único consorcio que sigue en carrera.
Taiwán entregó en donación cuatro helicópteros a la Fuerza Aérea Paraguaya y, por primera vez, el país tiene a disposición ocho aeronaves UH1H operativas.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dijo que espera que el informe de intervención de Asunción “no sea tan contundente”, sigue cuestionando la gestión de Miguel Prieto, y afirmó que este debe estar inhabilitado para ejercer una función pública.
A pesar de que le parecía mejor que Yo Creo culmine el mandato, el ex gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken (ANR) confirmó su precandidatura para las elecciones extraordinarias de Ciudad del Este, donde se deberá elegir al reemplazante de Miguel Prieto, quien fue destituido por los diputados colorados.
Santiago Peña dijo que la destitución de Miguel Prieto fue lo mismo que la oposición hizo cuando echaron a Sandra McLeod. Negó que se pretenda acallar voces y dijo que fue decisión de los diputados y no suya, a pesar de formar parte del Comando Nacional de HC.
La diputada Johanna Ortega (PPS) oficializó ante la Sedeco su denuncia sobre la filtración de sus datos bancarios y solicitó exigir a la entidad involucrada que adopte medidas inmediatas para reforzar la seguridad de la información de sus clientes conforme a las normas.