09 may. 2024

Ex presidentes expresan su preocupación y lanzan alerta

27199000

Marcados por el cartismo. Gerardo Soria, expulsado de la ANR y Abdo Benítez, imputado.

Archivo

Los ex presidentes de la región que forman parte Grupo Libertad y Democracia emitieron anoche un comunicado donde expresaron su preocupación por la situación política del país.

“Vemos con preocupación la actual situación política de la hermana República del Paraguay, que evidencia fuertes señales de deterioro en las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en ese país”, señalaron en el pronunciamiento.

Puntualizaron que “la pérdida de investidura de la senadora de la oposición Kattya González, la falta de representación pluralista en las instituciones que se encargan de elegir y juzgar a los miembros del poder judicial, y la más recientemente imputación al expresidente Mario Abdo Benítez, quien durante sus cinco años de mandato fue un ferviente defensor de la democracia y de la lucha contra el crimen organizado en la región, se le imputaron a él y a algunos de sus funcionarios, la supuesta filtración de informes de inteligencia de la Seprelad”.

Los ex presidentes sostienen que todos estos hechos constituyen señales de alarma que no pueden ser pasadas por alto, donde se necesita que la fiscalía extreme la claridad de su actuación y despeje cualquier duda sobre orientaciones represivas y sesgadas.

Instaron a las autoridades y al pueblo paraguayo a realizar mayores esfuerzos para restaurar la independencia y el equilibrio de los poderes del Estado, que constituyen las bases de todo Estado democrático.

Los ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia que integran son Guillermo Lasso Mendoza (Ecuador); Felipe Calderón, (México); Iván Duque (Colombia); Jeanine Añez Chávez (Bolivia).

También Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Juan Guiadó (Venezuela); Mauricio Macri, (Argentina); Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); Osvaldo Hurtado (Ecuador); y Rafael Calderón (Costa Rica).

fueros. Para el cartismo Mario Abdo tiene fueros como ex presidente y senador vitalicio y solo espera la comunicación del juez del caso para cumplir con el proceso y aprobar el desafuero. Se necesitan dos tercios de los votos para el efecto.

Consideran que la imputación contra Abdo corresponde porque fueron utilizados datos de instituciones supuestamente filtrados para perseguir a rivales políticos.

El senador Derlis Maidana mencionó que incluso si hay decisión política se puede tratar y llevar a votación todos los pedidos de desafuero que ingresaron a la Cámara Alta para que los investigados queden a disposición de la justicia. En tanto que Maidana reafirmó que en el caso de Abdo hay méritos para una imputación.

Más contenido de esta sección
Hubo unanimidad en contra del proyecto de devolución premiada, que ahora vuelve a Diputados. Calificaron la propuesta de inconstitucional, impune, descarada, perversa y apología al disparate.
Los casos de corrupción de políticos que están bajo la lupa ya causaron un enorme daño patrimonial al Estado. Muchos quedaron impunes y otros sobreseídos, pero el perjuicio quedó.