15 may. 2024

Ex presidente cartista del Indert va a Tacumbú por lavado de dinero

Justo Cárdenas se presentó ayer ante la Fiscalía, posteriormente fue al juzgado, donde se dispuso su prisión preventiva en la principal penitenciaría del país, convirtiéndose en el preso N° 3245.

Defensa.  Esposado fue llevado hasta el juzgado, donde manifestó que es inocente.

Defensa. Esposado fue llevado hasta el juzgado, donde manifestó que es inocente.

Justo Pastor Cárdenas, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) es el primer funcionario de alto rango del Gobierno de Horacio Cartes en ir a Tacumbú.

Otro funcionario cartista investigado es Ludovico Sarubbi, ex titular de la Essap, investigado por supuesta malversación de G. 17.000 millones durante los periodos 2015 y 2016.

Cárdenas se presentó ayer ante la fiscala Sussy Riquelme, y tras sus declaraciones fue llevado hasta el juez Penal de Garantías Rolando Duarte, quien interina a su colega Humberto Otazú, y este ordenó su prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde fue llevado en la tarde de ayer, con las esposas puestas.

De esa forma, el magistrado se allanó al pedido de la fiscala original del caso, Natalia Fúster, quien solicitó la prisión preventiva para el ex funcionario al momento de presentar la imputación, el pasado 23 de noviembre. por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Según la investigación, son unos G. 2.644 millones los que el ex titular del Indert no puede justificar. Natalia Fúster explicó que el incremento de los bienes de Cárdenas se dio entre los años 2008 y 2018.

Alrededor de las 10.00 llegó hasta la Unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrupción acompañado de su abogado, Rodolfo Gubetich, donde declaró ante la fiscala Riquelme.

Posteriormente ya fue llevado esposado al Palacio de Justicia, para la audiencia de imposición de medidas.

Su representante legal ya había anticipado que le darían prisión preventiva, en Tacumbú o en Viñas Cué, donde su abogado quería que vaya.

En noviembre del año pasado, el entonces fiscal adjunto Federico Espinoza dispuso de oficio la apertura de una carpeta fiscal por enriquecimiento ilícito, debido a publicaciones periodísticas que señalaban al entonces funcionario como dueño de unas propiedades.

Durante diciembre del 2017, la fiscala anticorrupción Natalia Fúster allanó una estancia en la localidad de Pirayú, Departamento de Paraguarí, perteneciente a Cárdenas.

En el mismo caso también fueron procesados por lavado de dinero los hijos del ex alto funcionario: Justo Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez, para quienes se pidió medidas alternativas.

El acusado, a través de sus abogados, había tratado de litigar desde la clandestinidad, sin embargo las acciones contra los fiscales como los jueces no corrieron, por lo que en la víspera decidió presentarse ante la unidad fiscal que dispuso su imputación.

El ex titular del Indert estará en una de las celdas de admisión, y es el recluso número 3245.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.